El Partido Popular andaluz ha vuelto a pronunciarse este miércoles sobre el tema de debate que ha protagonizado la primera parte de la semana: la financiación autonómica. Las palabras de Pedro Sánchez sobre la "singularidad" de Cataluña a la hora de aprobar un nuevo modelo ha puesto en alerta a la Junta de Andalucía y al grupo mayoritario del Parlamento, el PP.
La Junta de Andalucía ya manifestó, a través de la boca del propio Juanma Moreno, que haría todo lo posible en los diferentes ámbitos para evitar privilegios para Cataluña. Los populares han dado un paso más y han pedido a toda la sociedad andaluza que se movilice de forma masiva contra un posible sistema de financiación que no cumpla con las expectativas de Andalucía. Eso sí, el portavoz parlamentario, Toni Martín, ha descartado de momento que vaya a ser el PP quien convoque las protestas.
Martín ha hecho un llamamiento a sociedad civil, sindicatos, universidades andaluzas o empresarios para "luchar contra el maltrato" del Gobierno de España. "No ha habido un ataque a Andalucía como este desde hace décadas. Tenemos que reaccionar porque un sistema de financiación justo supone mejor sanidad, educación, empleo o infraestructuras", ha mencionado el líder de grupo parlamentario popular.
El llamamiento está destinado principalmente a la Confederación de Empresarios Andaluces y a los sindicatos después de que los homólogos catalanes sí se pronunciaran al respecto de la financiación en favor de la "singularidad de Cataluña". "Tienen mecanismos muy importantes con fuerza y capacidad para hacer llegar mensajes nítidos al Gobierno de España y a sus delegados en Andalucía. Es lo que nos interesa a los andaluces y a los colectivos que representan", ha añadido Martín, señalando al PSOE. En este sentido, el Partido Popular ha comparado unas posibles movilizaciones con lo sucedido el 4 de Diciembre de 1977, cuando millones de andaluces se lanzaron a la calle para pedir autonomía.