La Asamblea Feminista Las Tres Rosas ha denunciado que el gobierno municipal de El Puerto, conformado por PP y Cs con apoyo de Vox, aprobarán una moción para conceder 100.000 euros de presupuesto a un "chiringuito antiaborto que la formación de ultraderecha tiene en la localidad gaditana. "¿No estarán ustedes queriéndose apropiar de 100.000 euros de las arcas municipales para financiar su propio chiringuito municipal desde donde poder contrarrestar eso que de manera equivocada, infundada e inventada llamáis ideología de género?", han cuestionado desde este colectivo.
"Cuando tuvimos noticias de la intención de Vox El Puerto de solicitar una partida presupuestaria para dotar su proyecto Municipio por la vida, como viene siendo habitual cada vez que hace propuestas que tienen que ver con la vida de las mujeres, nos llenó de rabia e indignación", han expresado en un comunicado, en el que añaden: "Es obvio que su concepto de vida, y sobre todo su idea de cómo defenderla y organizarla, dista años luz de la nuestra, que no puede ser otra más que aquella que lleve por atributo la dignidad, pues la vida, como no podría ser de otra manera, tiene que ser una vida digna, y si no, no es vida".
"No deja de sorprendernos que Vox —abundan—, el partido con el mayor ranking de mentiras, el partido que utiliza la vieja estrategia política de la difamación y el desprestigio para confundir, asustar y desinformar a la población, solicite reportajes, y charlas-coloquios para que la información dada sobre la interrupción libre del embarazo se pueda llevar a cabo con garantías de veracidad y rigor". Desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, "entendemos que esta moción es solo una excusa y una tapadera para seguir su cruzada contra el aborto y de manera encubierta hacer proselitismo contra este derecho tan fundamental".
"Entendemos que las verdaderas intenciones de Vox promoviendo este proyecto no son otras que impedir una de las mayores conquistas feministas de los últimos tiempos: el control sobre un espacio que solo nos pertenece a las mujeres y sobre el que nada ni nadie, ni mucho menos un partido nacido de los mimbres más oscuros de nuestro pasado no tan lejano, tiene el derecho a decidir: nuestros cuerpos", han agregado. En este contexto, aseveran que "mostramos nuestro total y profundo rechazo al impulso de esta moción y además instamos a las fuerzas políticas de izquierdas en la oposición a poner los medios legales a su alcance para que, en el caso de ser aprobada, pueda ser llevada los tribunales dado que no respeta la legalidad vigente en materia de derechos sexuales y reproductivos, y mucho menos cuando se trata de hacerlo con dinero público".
Y es que, como explican, el proyecto Municipio por la vida "es del todo inútil e innecesario puesto que parece olvidar que el servicio del que se pretende dotar con un exorbitante presupuesto municipal ya está cubierto por los trámites que contempla la ley". En la web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en lo referido a Salud sexual y reproductiva se especifica que entre los trámites necesarios para la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), antes de acudir a la clínica, se encuentra: ser derivada a un centro sanitario público y solicitar cita con un profesional quien le derivará a un centro acreditado donde recibirá información de las prestaciones ayudas y derechos a los que puede acceder si desea continuar con el embarazo. Además, cuando la solicitud de la IVE sea a petición de la mujer, es obligatorio un plazo de reflexión de tras días hasta la intervención.
"Nos desconcierta —añaden— que siendo este el sentir y la motivación del proyecto, según ellos, no se manifiesten en contra de los grupos ultracatólicos que se agolpan en las puertas de las clínicas reconocidas legalmente para el ejercicio de este derecho lanzando mensajes como: Aquí se matan niños, una acusación que, además de no respetar las garantías de veracidad, es una monstruosa mentira, pues está llamando asesinos por partida triple tanto al personal que allí trabaja, como a la mujer que acude a solicitar el servicio, y a las autoridades que han concedido el permiso para que así sea. No hay garantías de veracidad en el acoso que sufre el personal y las mujeres que acuden a estas clínicas, ni en las pintadas que aparecen en sus paredes: aborto asesinato".
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) elaboró en el mes de septiembre de 2018 un informe en el que confirmaba el hostigamiento de estos grupos ultracatólicos, cuya existencia a dicho grupo político no parece preocuparle. "Miles de mujeres se han visto increpadas, insultadas, coaccionadas o amenazadas de algún modo", dice ACAI. En El Puerto este acoso lo sufren las mujeres que acuden a la clínica abierta para este fin en la calle Santa Lucía, por si tienen a bien acudir allí para explicarles lo que significa garantías de veracidad y rigor y de libertad que añadimos nosotras".
Actuar con garantías de veracidad y rigor sería condenar el quebrantamiento de la llamada Ley del aborto o Ley Orgánica 2/2010 de Salud sexual y reproductiva y de la Interrupción voluntaria del embarazo, "que estos grupos antiabortistas realizan en las puertas de las clínicas y apoyar mociones que impidan que estos grupos obstaculicen, impidan, restrinjan, limiten o entorpezcan el acceso de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo".
Comentarios