El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha defendido el papel de las regiones en la gestión de los fondos de cohesión y no centralizar ésta en los Estados de cara al marco 2028-2034, al mismo tiempo que los ha calificado como vitales para muchos territorios como es el caso de Andalucía, que, según ha dicho, tiene un grado de ejecución muy alto y ha logrado invertir todos los FEDER y FSE del marco anterior.
Así, ha subrayado que llevar a cabo esto sería un error y un paso atrás porque las regiones están cerca del terreno, por lo que no debe debe perderse en ningún momento ese nivel de proximidad. Así ha reiterado el papel de las regiones en la construcción y en el desarrollo de Europa y ha abogado por compartir el objetivo de unidad frente a cualquier atisbo de ruptura de la igualdad y la solidaridad.
Moreno, que se encuentra estos días en Bruselas de viaje oficial, ha incidido en que esta visita se enmarca dentro del objetivo de que la comunidad andaluza tenga cada vez mayor presencia en las instituciones europeas, que gane más prestigio y credibilidad y que aumente su influencia en la toma de decisiones que afectan a Andalucía. “En Europa se deciden nuestros presupuestos, nuestra legislación y nuestro futuro y por eso Andalucía debe tener una presencia permanente”.
Atención a las medidas con el agua
De este modo, ha señalado que uno de los ejes claves de este viaje es el agua y ha recordado que Andalucía inicio hace unos años una batalla para convencer a la Comisión Europea de la importancia que tenía poder contar con que este tema tuviera una cartera específica y poder contar con un comisario o comisaria del agua, algo que ha aseverado “por fin se ha logrado”.
A este respecto, ha insistido en la importancia de que esta venga cargada de contenido con un programa y con un plan de agua, fundamentalmente para las regiones del sur, y con contenidos específicos en materia de inversión para poder llevar a cabo las obras necesarias que garanticen la capacidad de crecimiento, de desarrollo y mantener el mismo nivel en el sur que en el norte en términos económicos.
“Si el sur no tiene agua, la UE, cuyo valor principal es la cohesión y solidaridad, debe velar para que tengamos el agua suficiente y poder mantener la agricultura, el turismo, el modo de vida y poder competir en igualdad de condiciones”, ha agregado.
En otro orden de cosas, ha pedido que se reconozca el estatus de Andalucía como región frontera exterior en la Unión Europa porque, según ha dicho, “ello supone un salto en la capacidad de tener más información, de tener una interlocución directa con las autoridades europeas y de recibir fondos para trabajar en los procesos migratorios que tienen las regiones, especialmente las de sur, que son frontera con África como es el caso de esta comunidad”.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha participado esta mañana en una reunión con el Grupo PPE dentro del Comité de las Regiones a los que les ha agradecido su designación como representante en la COP29, al mismo tiempo que ha remarcado la necesidad de seguir poniendo el foco en los retos y en las necesidades en materia de agua y en sus efectos.
Allí, ha recordado que hace tres meses se aprobó la Agenda Estratégica de la UE 24/29, que tiene como eje fundamental defender los valores de la UE dentro y fuera de ella y ha aseverado que ambos son dos valores básicos en la construcción y el futuro de la Unión Europea.
En este punto, se ha referido a la concesión de un acuerdo fiscal privilegiado para Cataluña y ha manifestado que ello supone romper la caja común de los impuestos que el Estado reparte entre los territorios.
Además, está previsto que mantenga un encuentro con la delegación española en el Comité de las Regiones.
Por la tarde, se reunirá con el presidente de Water Europe, Durk Krol, e intervendrá en el debate con Barna Pál Zsigmond, viceministro de Asuntos de la Unión Europea de Hungría, sobre las prioridades de la presidencia húngara del Consejo de la UE.
El presidente andaluz ha estado acompañado por el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo.