La magistrada del juzgado de instrucción 8 de Barcelona ha enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza a tres —los únicos para los que la Fiscalía lo había solicitado— de los trece detenidos en la operación Lúa de la Guardia Civil, entre ellos Óscar Liria, el cesado vicepresidente tercero de la Diputación de Almería que figura entre los investigados en una operación por supuestas comisiones ilegales en la compra de mascarillas para el covid-19 a una empresa vinculada con el narcotráfico.
Liria, miembro de la ejecutiva regional del PP-A de Juan Manuel Moreno y que estaba también integrado en el comité organizador del congreso extraordinario del PP de Almería, que tendrá lugar la próxima semana, ha llegado a estar presentes en registros de la Guardia Civil efectuados en Valencia.
El pase a disposición judicial de los arrestados ha tenido lugar a última hora de la tarde de este pasado jueves, hacia las 20.30 horas, y las declaraciones no ha concluido hasta entrada la madrugada de este viernes, según recogen diferentes medios. Según trasladaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Ideal, el Caso Mascarillas está investigando presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la administración pública.
En los últimos días se han efectuado entradas y registros en diversas provincias españolas, entre ellas Almería, y se han efectuado un total de 13 detenciones (dos más que en la primera jornada de la Operación Lúa).
Diputación de Almería ha convocado un pleno extraordinario a las 08.15 horas de este viernes sobre este caso de corrupción y puede seguirse en directo en el siguiente enlace: pleno sobre corrupción en la Diputación de Almería