Francisco Brenes tiene un largo historial en el PSOE. Fue concejal con cargos en el gobierno municipal en los años 90, ha estado en la ejecutiva provincial del partido y fue 'rescatado' tras un largo paso por la empresa privada para reflotar en 2023 su agrupación en Arahal, un pueblo en el que IU lleva 17 años en el poder. Ahora, junto al resto de concejales socialistas, ha decidido plantear una moción de censura que ha pactado con los tres concejales del PP y ser alcalde por los próximos tres años.
En declaraciones a lavozdelsur.es, Brenes explica que "la lealtad es importante, pero estamos pensando en los vecinos". Asume su ruptura con el PSOE tras este pacto con el PP, que se ejecutará en el próximo pleno extraordinario de la semana que viene, y donde, salvo sorpresa, será nombrado regidor. La ejecutiva provincial del PSOE ya le ha dicho en un comunicado que no va a aceptar este movimiento. Exactamente lo que pide Izquierda Unida, con la estabilidad política en la provincia como telón de fondo: que los socialistas rechacen este movimiento y, llegado el caso, expulse a los concejales de Arahal del partido.
Brenes señala que "en la política municipal, no se da la polarización de la política en España. Aquí no existe esa crispación". Y por eso ha llegado a un acuerdo con el PP y con su líder local, Alberto Sanromán, que es parlamentario y que sí cuenta con el apoyo de su formación para darle la Alcaldía al PSOE.
El futuro alcalde, entonces, dejará de ser miembro del PSOE o antes o después de la moción de censura. "Entiendo a mi partido", señala Brenes. "Y espero que mi partido me entienda". La expresión "mi partido" no es casual, y viene a señalar que sigue sintiéndose socialista, pero que todo va "por los vecinos, por solucionar problemas entramos en política". "¿Es duro? Puede ser, pero esperábamos esta decisión, que el PSOE haga lo que crea oportuno".
Entre esos problemas "que no se construyan casas en Arahal desde hace 17 años, que haya empresas que se vayan del pueblo porque no ha habido desarrollo de suelo industrial, o que un vecino te diga que sus hijos se van fuera porque aquí no ven futuro".
Preguntado sobre si ha habido conversaciones internas para convencer a los dirigentes del PSOE provincial para que aceptaran esta moción de censura con el PP, Brenes es escueto pero conciso: "Correcto". Sin entrar en más detalles.
De aquí a la celebración de ese pleno que versará exclusivamente sobre la moción de censura, el PSOE tiene algo de margen para intentar convencer a Brenes o a cualquier miembro de su equipo. Pero desde el principio, los concejales socialistas y los populares hablan de una decisión "muy meditada", como explicaron en una rueda de prensa conjunta el mismo martes.
Arahal no es un pueblo más de Sevilla. Conocido especialmente por la aceituna de mesa, tiene industria y se ubica en el epicentro de la Sevilla 'roja', sindicalista, muy cerca de Marinaleda, con influencia de ese sentir político de rechazo a las formas de hacer política más habituales. Eso explica que desde que obtuvo la Alcaldía, IU ha ido cosechando buenos resultados, superando el 70% de los sufragios en 2019. Pero que se rompió en 2023, obteniendo la aún alcaldesa una mayoría simple de concejales frente a los nueve de la oposición. Desde aquella noche electoral, la opción de pacto PSOE-PP estuvo sobre la mesa. Un año más tarde se hará realidad.