El parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo ha reclamado al gobierno de Moreno Bonilla “demostrar altura de miras y responsabilidad política, rectificar aquello que no funciona y tomar medidas necesarias y urgentes” ante el “colapso y el caos” del sistema de dependencia en Andalucía provocado por el nuevo sistema de gestión del PP.
“Andalucía encabeza el ranking de demora de todo el país. Pone de manifiesto la incapacidad del gobierno de Moreno Bonilla para resolver los principales problemas de gestión, mientras siguen aumentando las listas de espera”, ha advertido.
Así, llama la atención sobre los 53.000 andaluces en lista de espera, con una demora de 609 días para acceder a la dependencia. En los nueve meses del nuevo sistema, implantado “sin acuerdo ni consenso”, hay 11.000 personas menos a las que se le ha reconocido este derecho.
Mientras tanto, dice el socialista, el gobierno de Moreno Bonilla lleva a cabo una “purga” de los profesionales que denuncian la situación ante la eliminación del registro de nuevas solicitudes por parte de los municipios, "la falta de creación de nuevos recursos, de información sobre las modificaciones, los incumplimientos en el orden de incubación de los expedientes para realizar las valoraciones, el que no se tramiten las solicitudes de revisión de grados por empeoramiento de salud o la privatización de servicios clave, como el sistema de citas previas, dando acceso a datos sensibles y protegidos a empresas ajenas a la propia Administración".
“Moreno Bonilla ha generado un tapón en el acceso. Hay personas de 80 años sin valorar y revisiones de grado por empeoramiento del estado físico y de salud sin tramitar. La burocracia de los plazos se come la vida de los mayores, que lo que menos tienen es tiempo para seguir esperando”, ha advertido, recordando que más de 3.700 personas han muerto este año esperando la prestación.
Así, ha alertado de que el actual sistema “amenaza con desmantelar ciertos mecanismos de protección esenciales” que permiten a las personas dependientes acceder a los servicios y recursos de forma equitativa y a los que tienen derecho.
Por ello, desde el PSOE-A, se exige una mayor participación de los profesionales y entidades, para mejorar el sistema, mejorar la coordinación entre las Administraciones, el refuerzo de la digitalización inclusiva, la dotación de recursos humanos suficientes, la ampliación de plazas, la rectificación de las medidas impuestas, transparencia y accesibilidad a los datos y listas de acceso, agilidad en la asignación de los recursos y garantizar la seguridad y continuidad de los expedientes.
“Andalucía recibe 1.500 millones más con Pedro Sánchez que con Rajoy, pero la Junta con Moreno Bonilla ha bajado su participación del 80 al 60% en la financiación de la dependencia. Por tanto, el problema no es solo de financiación, sino de gestión, porque ha tenido más dinero que nunca para mejorar el sistema y dar cobertura a los dependientes andaluces. Tiene que cambiar el rumbo en la gestión”, ha sentenciado.