El PSOE abre este lunes el plazo para que se presenten las candidaturas a las secretarías del partido en las ocho provincias andaluzas, que celebrarán sus respectivos congresos entre la última semana de marzo y la primera de abril.
Tras el congreso regional que este fin de semana ha refrendado a María Jesús Montero como nueva líder y ha aprobado la nueva Ejecutiva regional, ahora serán las provincias las que vivan sus procesos de renovación y se clarifique si habrá primarias o hay un candidato único.
En Jaén, una de las provincias donde puede haber marejada interna, lavozdelsur.es ha podido saber que este pasado fin de semana se ha ofrecido la delegación del Gobierno en Andalucía a Ángeles Férriz, con el objetivo de que dicho cargo conlleve también su renuncia a optar a la dirección de los socialistas jiennenses.
Toda vez que el actual delegado del Gobierno, Pedro Fernández —de la absoluta confianza de Montero—, dejará su actual cargo y pondrá rumbo a Granada para ser secretario general socialista en esta provincia —donde el partido ha perdido mucho peso—, fuentes socialistas han asegurado a este periódico que Férriz habría rechazado la oferta porque dice estar convencida de ganar las primarias en Jaén.
La ex alcaldesa de La Carolina y ex portavoz del grupo socialista en el Parlamento en la etapa de Juan Espadas, quiere dirigir la segunda agrupación socialista numerosa en Andalucía, con casi 6.000 militantes, pero está por ver finalmente si no hay movimientos internos que la saquen de esa carrera. Las mismas fuentes insisten en subrayar el desgaste —en forma de merma de representación— en la dirección regional que ha sufrido Jaén y reflexionan que esto ha podido deberse a "haber querido quitar a Juan (Espadas) jugando por su cuenta".
Férriz aclaraba que su postura de optar a la secretaría general socialista de Jaén tenía que ver con "la necesidad de un cambio y de abrir una nueva etapa" en esta agrupación. "Tenía que elegir y he elegido dedicarme a Jaén. El PSOE de Jaén me lo ha dado todo y ahora quiero devolverle todo lo que esta provincia y este partido me ha dado a mí", declaraba hace unos días a El País.
Sin embargo, el candidato por el que apuesta la actual dirección provincial es Juan Latorre, alcalde de Arjona, que ha reconocido que lleva varios meses intentando aunar una candidatura de unidad. De hecho, cuando anunció su renuncia a seguir liderando el partido en la provincia, Francisco Reyes ratificó su deseo de dar "un paso atrás", pero condicionándolo "a algunos hechos que tienen suceder", como esa llamada a la "unidad y consenso".