Es evidente que el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Salvador Illa va a ser el tema del verano. Y quién sabe si podrá alargarse aún más en el tiempo. El anuncio de Esquerra sobre el pacto para un modelo de financiación en el que Cataluña sale, de facto, del régimen común, ha sido un terremoto en la política española y, especialmente, en el PSOE ya que barones críticos como Emiliano García-Page o Javier Lambán han vuelto a pronunciarse en público contra Pedro Sánchez.
De momento, la federación andaluza (que sigue siendo la más numerosa) se mantiene a la expectativa de conocer más detalles del acuerdo en lo que a su llevada a la práctica se refiere. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ya utilizó el término "prudencia" en su comparecencia del lunes antes de entrar a valorar el acuerdo alcanzado entre el PSC y los nacionalistas con consecuencias para todo el territorio.
Este miércoles, otro de los hombres importantes del PSOE de Andalucía ha utilizado el mismo término para mostrar su posición respecto a lo que se conoce del pacto. Javier Fernández, secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación también ha trasladado a los medios una "posición de prudencia" hasta conocer el contenido del acuerdo. Lo ha hecho en una rueda de prensa donde presentaba un plan de 100 millones para todos los municipios de la provincia después de que este medio preguntara sobre cómo podía afectar un nuevo modelo de financiación para Cataluña al resto de instituciones, incluida la Diputación de Sevilla.
Fernández ha respaldado que haya un acuerdo para investir a Salvador Illa y ha reivindicado el papel del PSOE para acabar con el procès. "Para España y Cataluña es importante que haya un presidente socialista y no independentista. Ha ganado el diálogo y la paciencia. Ahora la situación es muy diferente a la de hace algunos años", ha remarcado en su intervención.
En cualquier caso, el líder de los socialistas sevillanos ha reconocido la infrafinanciación de Andalucía. Sin embargo, ha restado importancia a que ahora Cataluña recaude el 100% de sus impuestos. De hecho, ha puesto de ejemplo su institución. "No es tan importante cómo se recauda, sino cómo se distribuye", ha dicho antes de remarcar que Andalucía también "tiene que mejorar su financiación".
El presidente de la Diputación ha invocado el espíritu del 4 de Diciembre y ha asegurado que "no vamos a permitir ser menos que nadie". Acto seguido, Fernández ha insistido en su "confianza" en María Jesús Montero (ministra de Hacienda, del PSOE de Sevilla) y en Pedro Sánchez. "El equilibrio territorial no se verá afectado".
Sánchez celebra el acuerdo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el preacuerdo "magnífico" entre PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Cataluña y considera que se trata de un paso "incuestionable" en la "federalización del estado autonómico". Además, ha minimizado la reacción contraria del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, al señalar que, en su caso sería noticia que compareciera para apoyar al Gobierno.
El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de balance del curso político en La Moncloa al ser interrogado sobre si va a ofrecer las mismas condiciones que a Cataluña a otras comunidades autónomas.
"He dicho que es una negociación bilateral la que se abriría en este caso con la Generalitat de Cataluña y también lógicamente corresponde a un espacio multilateral la negociación y el acuerdo del nuevo sistema de financiación autonómica, pero que efectivamente estamos dando un paso en la federalización de nuestro estado autonómico", ha indicado.
"¿Qué quieren que les diga? Yo estoy muy contento y muy feliz (por ese preacuerdo) y reclamo, por supuesto, el respeto y reconocimiento de un partido político independentista como ERC, que gracias a la negociación y al acuerdo, ha logrado importantes avances para reforzar el autogobierno en Cataluña", ha enfatizado Sánchez.
Todo ello después de que García-Page se haya mostrado convencido de que el PSOE "no va a acabar avalando" la propuesta de ERC y que ese preacuerdo no les vincula. Sobre estas palabras, Sánchez ha ironizado que hablando del presidente de Castilla La Mancha la noticia sería que "saliera en rueda de prensa apoyando al Gobierno".