Son tiempos convulsos en el seno del PSOE. Desde las 10 de la mañana, las bases ERC están votando el acuerdo con el PSC. Un pacto que ha agitado a los socialistas en otros territorios. Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha ya han pedido un debate interno sobre financiación autonómica para definir la postura sobre un tema que consideran trascendente.
Mientras tanto, Andalucía se mantiene en silencio y pidiendo prudencia. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, aboga por aplazar hasta el reinicio del curso político la convocatoria de órganos como el Comité Federal con objeto de debatir el alcance y la repercusión que tendría en el conjunto del sistema de financiación autonómica el acuerdo de PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, que implicaría que Cataluña gestionaría el 100% de la recaudación de los impuestos en su territorio para posteriormente hacer una contribución a la financiación global.
Espadas ha esgrimido a Europa Press la competencia del secretario general socialista, Pedro Sánchez, para reunir tanto el máximo órgano entre congresos como el Consejo de Política Federal, una espita que ha abierto en esta jornada el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, quien ha planteado la convocatoria de ese último órgano por ser el que congrega a todos los secretarios generales autonómicos.
Gallardo ha afirmado en una rueda de prensa en Mérida que "lo pido porque creo firmemente que es lo mejor para nuestro partido, y también para España, y lo creo honestamente porque es el espacio adecuado para hablar con honestidad y con lealtad, pronunciarnos cada uno en la medida en la que nosotros creamos que podemos aportar, para crear un sistema de financiación que no solamente sea para ahora, sino que lo consolide en el futuro".