El PSOE de Andalucía ha señalado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como responsable de las presuntas vulneraciones de principios como el rigor, la neutralidad y la imparcialidad por parte de la Dirección de Informativos de Canal Sur TV. Estas acusaciones provienen de los propios trabajadores del medio, quienes han expresado sus quejas a través del Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión.
Según el parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez, estas denuncias reflejan "la entrega absoluta del ente público a los intereses del PP". Exige al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, que "cese la presión y persecución" a los profesionales que no comparten las decisiones políticas de la Dirección de Informativos.
El parlamentario socialista ha lamentado que "en esta espiral de manipulación y ocultamiento, la Delegación de Canal Sur en Madrid está jugando un papel primordial, en contra del criterio de sus profesionales, que lamentan cómo la Dirección hunde la reconocida labor periodística de este centro durante décadas".
El PSOE habla de algo "bochornoso" según denuncia el Consejo Profesional; el 60 aniversario del asesinato del que fuera presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy "ha sido más relevante que las listas de espera del SAS para la Dirección de Informativos de Canal Sur TV", que "busca noticias hasta debajo de las piedras con tal de no contar la realidad de Andalucía, que es la comunidad de España donde la ciudadanía espera más tiempo para ser atendido en los centros de salud y hospitales", según ha incidido Mario Jiménez.
El PSOE-A respalda las quejas de los trabajadores, que señalan actitudes partidistas alejadas del periodismo. Entre los señalamientos, destacan el supuesto ocultamiento de problemas ciudadanos que afecten al gobierno de Moreno Bonilla y la dedicación de un "1.500% más de tiempo a la amnistía que a las listas de espera sanitarias en Andalucía". Estos patrones, según Jiménez, demuestran una manipulación y ocultamiento de la realidad andaluza.
El Consejo Profesional también critica la pasividad de la Dirección General ante estas situaciones y la presunta contaminación de la información en diversos espacios de Canal Sur Radio. Desde el PSOE-A piden que la Dirección de Informativos esté a cargo de profesionales del ente para garantizar la imparcialidad y pluralidad.
En respuesta, Canal Sur ha rechazado "de manera absoluta" las acusaciones del PSOE, argumentando que el Consejo Audiovisual de Andalucía, un órgano independiente, avala el cumplimiento de los principios de neutralidad y pluralismo por parte de la radiotelevisión pública de Andalucía.