El PSOE en Cádiz prepara un año convulso con la batalla por los liderazgos en feudos como Jerez

Ruiz Boix aborda la situación de los municipios donde se perdieron alcaldías importantes y donde apenas hubo un apoyo testimonial hace año y medio, en las últimas municipales

Una ejecutiva provincial del PSOE celebrada en Jerez recientemente.
Una ejecutiva provincial del PSOE celebrada en Jerez recientemente. JUAN CARLOS TORO

En mayo de 2023, el PSOE lograba superar al PP en número de concejales en la provincia de Cádiz en la noche electoral de las municipales. Pero, en votos, perdía la primacía. 15.000 sufragios más logrados por el PP. De ellos, buena culpa tuvo la victoria de Bruno García en la capital, que obtuvo 10.000 votos más que en 2019.

Sin contar el Ayuntamiento de Cádiz, uno podría pensar que prácticamente hubo empate entre los dos grandes partidos. Pero nada de eso. Porque cayeron Diputación y otras siete Alcaldías. Tan solo se lograba una nueva, la de Vejer. El PSOE pasaría a 16 bastones de mando, frente a los 22 de 2019.

El golpe dolió y sigue doliendo. De partido hegemónico a secundario. Ha pasado más de un año. Y toca abrir los debates. Así lo ha manifestado en SER el secretario de organización, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha pedido una "reflexión interna" sobre el liderazgo de Juan Espadas en el PSOE andaluz. Y lo mismo sobre el liderazgo en diferentes localidades.

Ruiz Boix se ha referido a "aquellos proyectos que no han contado con el respaldo ciudadano desde la Alcaldía o aquellos proyectos que desde la oposición no han tenido mejoras en el cómputo del peso electoral en cada una de los municipios". Es decir, una revolución que tocará en feudos de toda la provincia, en aquellos en que o bien se perdieron los ayuntamientos o bien no se han logrado disputar la hegemonía del PP.

El también alcalde de San Roque se ha referido en concreto a un Ayuntamiento, el de Jerez. "Siempre se habla de la Alcaldía de Jerez, que parece que tapa la derrota en otras alcaldías. Será tiempo de que se reflexione".

En la ciudad del vino hubo un momento de ruptura interna cuando la mitad más uno de los integrantes de la dirección local dimitió. Sin embargo, a falta de intervención de entes superiores, se ha mantenido el status y por una interpretación de los estatutos no se impuso una gestora. Así, todo quedó a la espera del desarrollo del calendario de congresos socialistas.

El primero será a finales de noviembre. Es el federal, que reelegirá a Pedro Sánchez como secretario general, en Sevilla. Después, tocarán los regionales, con mucha expectación en qué pasará con el liderazgo de Juan Espadas en Andalucía. Será en primavera, probablemente. Y a mediados de 2025, los municipios deberán elegir a sus líderes, dos años después de las municipales. 

Así, el PSOE ha diseñado una reformulación interna de arriba a abajo territorialmente. Y lo que pase previamente condicionará lo posterior. Está por ver si Sánchez renueva a Santos Cerdán como hombre fuerte en el partido. Será decisión personal del presidente del Gobierno. Pero para los regionales, muchos líderes de cada rincón del país deberán ir alineándose con un candidato u otro. En Andalucía, si triunfa Espadas o una más que probable lista alternativa, esos liderazgos de la provincia de Cádiz tendrán que apoyar un proyecto u otro.

En mayo de 2023 cayeron ayuntamientos como Arcos o Sanlúcar, además de Jerez, hubo alguna opción hasta el último momento en Cádiz capital, y se mantuvieron feudos como San Fernando, Chiclana y San Roque, además de varios pueblos en la Sierra, pero se volvió a no comparecer en Algeciras, El Puerto o La Línea, en este último, barridos por Juan Franco.

Precisamente, con La Línea 100x100 tiene aún Ruiz Boix deseo de llegar a acuerdos para recuperar la Diputación de Cádiz. En la misma entrevista, ha asegurado que mantiene la oferta inicial para pactar un gobierno con el partido local, que decidió el gobierno provincial, y que está sobre la mesa una oferta para una moción de censura. "Tengo muy claro que el señor Franco se sentará a valorar las cuestiones y los beneficios de los vecinos de La Línea y de la provincia".

En todo ello, Ruiz Boix también tendrá su cargo a disposición en el futuro como líder de los socialistas gaditanos. "Siento un respaldo de la mayoría", a pesar de que es consciente de la existencia de críticos en la provincia, porque "somos un partido vivo".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído