El PSOE sale en tromba contra Felipe González por alertar de un posible conflicto de intereses de María Jesús Montero. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la vicesecretaria del PSOE-A, María Márquez, defienden la compatibilidad de los puestos que ostenta la actual ministra de Hacienda y candidata del PSOE-A a presidir la Junta de Andalucía tras las autonómicas del año que viene. "Él fue secretario general del PSOE y también presidente de España", recuerdan desde el Ejecutivo central.
A nivel andaluz, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha expresado este jueves el "orgullo" del partido por la designación de su secretaria general, María Jesús Montero, como vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. Márquez ha subrayado que la dirección andaluza "no comparte en absoluto" las críticas formuladas por el expresidente del Gobierno Felipe González.
Las declaraciones de Márquez se han producido en rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, después de que González cuestionara en Valencia la acumulación de responsabilidades de Montero. El expresidente argumentó que, aunque la ley lo permite, "por sentido común, quien está sentado en la caja no puede estar repartiendo lo que tiene en la caja y ser candidato de tal o de cual cosa".
En respuesta a estas palabras, Márquez ha insistido en la relevancia del papel de Montero en el Ejecutivo y ha destacado que su liderazgo supone un motivo de orgullo para el socialismo andaluz. "Tener a María Jesús Montero al frente de la Vicepresidencia primera del Gobierno de España y del Ministerio de Hacienda, además con lo importante que es que una mujer andaluza lleve las cuentas de este país y que, además, siempre tenga a Andalucía en la escena protagonista de la acción política, a nosotros nos parece para sentirnos orgullosos como socialistas y como andaluces de tenerla ahí", ha afirmado.
La vicesecretaria del PSOE-A ha defendido la compatibilidad de los cargos que ostenta Montero y ha subrayado su compromiso con Andalucía. Según Márquez, la actual vicepresidenta primera del Gobierno continuará desempeñando un papel clave en la política nacional sin desatender su trabajo al frente del PSOE andaluz.
Además, Márquez ha valorado los datos de la última encuesta Sociométrica, publicada por el diario El Español , que pronostica una nueva mayoría absoluta para el Partido Popular en Andalucía con 15 puntos de ventaja sobre el PSOE-A en caso de celebrarse elecciones autonómicas en este momento.
Pese a estos resultados, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que Montero será la próxima presidenta de la Junta de Andalucía. "Montero va a ser la presidenta de la Junta de Andalucía y además lo saben los andaluces, porque sentimos su convicción, acompañamiento y fuerza en esta nueva etapa", ha afirmado.
Asimismo, Márquez ha lanzado un mensaje al presidente andaluz, Juanma Moreno, al asegurar que "está más nervioso que nunca". Para el dirigente del PSOE-A, el liderazgo de Montero representa un desafío para el actual gobierno
Las declaraciones de Márquez reflejan el respaldo del PSOE-A a su nueva secretaria general y su rechazo a las críticas de González, en un contexto en el que la política andaluza se perfila como un escenario clave dentro del panorama nacional.
Por su parte, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha reaccionado a la crítica de González contra la secretaria general del PSOE-A y ministra de Hacienda, asegurando que no puede compatibilizar sus cargos, recordándole que él fue secretario general del PSOE a la vez que presidente del Gobierno. "No comparto su opinión. Él fue secretario general del PSOE y también presidente de España, y creo que fue absolutamente compatible", ha respondido Alegría al ser preguntada en una entrevista en Antena 3.
Alegría también ha sostenido que las Comunidades Autónomas sí podrán destinar a gasto social el importe ahorrado de los intereses que no tendrán que pagar con la condonación de la deuda ofrecida por el Ejecutivo. Además, ha reprochado a los consejeros del PP que trasladen la idea contraria, recordándoles que si hubieran acudido a la reunión se habrían enterado.
"Tiene más razón que un santo"
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha sostenido este jueves que el expresidente del Gobierno socialista Felipe González "tiene más razón que un santo" cuando este pasado miércoles manifestaba que la vicepresidenta primera del Gobierno no debía compatibilizar ese cargo con el de secretaria general del PSOE-A.
"Quien está sentado en la caja no puede estar repartiendo lo que tiene en la caja y ser candidato de tal o de cual cosa", y en esa línea la consejera andaluza ha acusado a la dirigente socialista de estar utilizando "la caja" de "los dineros de todos los españoles" para "hacer campaña en Andalucía", dijo el expresidente.
Así lo ha señalado Carolina España en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, al hilo de dichas declaraciones de González pronunciadas este pasado miércoles durante su intervención en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).