El PSOE se ha aliado con el Partido Popular para sacar adelante en el Pleno del Congreso su propuesta para reformar la ley del solo sí es sí. Además del apoyo del PP, los socialistas han contado con el voto a favor de Ciudadanos, PNV y el PdeCAT. Vox se ha abstenido y en contra de la iniciativa del Gobierno ha votado su socio, Unidas Podemos.
Tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, han votado en contra de la iniciativa planteada por el PSOE. Otros aliados de la investidura en su día de Sánchez como presidente, hablamos de ERC y EH Bildu, han votado también en contra del propio Gobierno.
En total, han sido 231 votos a favor (PSOE, PP, PNV, Cs, Coalición Canaria, Navarra Suma, Foro Asturias, PRC, Teruel Existe o PdeCat), por 56 en contra (Unidas Podemos, ERC, CUP, BNG, Junts y EH Bildu) y 58 abstenciones (Vox, Más País y Compromís).
"Nunca debimos llegar aquí", ha lamentado la vicepresidenta Yolanda Díaz tras las diferencias surgidas entre PSOE y Unidas Podemos, incapaces de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la referida ley. La vicepresidenta segunda no ha asistido al debate previo sobre la proposición de ley del PSOE, al que sí acudieron la titular de Igualdad, Irene Montero, y su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra. "Hoy PSOE y PP se dan la mano para volver al Código Penal de la violencia y la intimidación. Es una mala noticia para las mujeres", ha señalado Montero.
Hoy PSOE y PP se dan la mano para volver al Código Penal de la violencia y la intimidación. Es una mala noticia para las mujeres, que han conquistado el consentimiento en el centro como derecho.
— Irene Montero (@IreneMontero) March 7, 2023
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha tachado de "irresponsable e impresentable" la posición de Unidas Podemos en contra de la reforma y ha llegado a señalar que, con los argumentos esgrimidos desde la tribuna del hemiciclo, su socio de Gobierno ha demostrado estar "fuera de la realidad".
Andrea Fernández, secretaria de Igualdad socialista y encargada de defender en la tribuna la propuesta de reforma, criticó a Unidas Podemos por no haber hecho "propuestas para mejorar la ley". En este sentido, añadió que "estamos cansados de sus peroratas".
En cuanto a la oposición, el líder del Partido Popular, Núñez Feijóo, no entiende que PSOE y Unidas Podemos no rompan el Gobierno de coalición tras el cruce de acusaciones entre ambas formaciones durante el debate sobre la reforma propuesta por los socialistas. "Los españoles no tienen por qué pagar que Pedro Sánchez se quiera mantener en la silla. Un partido del Gobierno llamando irresponsables e impresentables a sus socios, pero ninguno se plantea romper la coalición", ha señalado el político gallego.
Comentarios