El PSOE andaluz ha exigido a la Junta "explicaciones inmediatas" tras conocerse la adjudicación a dedo de millares de contratos fraccionados en las direcciones del SAS de cuatro provincias, Jaén, Huelva, Córdoba y Cádiz, cada uno con cuatro informes demoledores, una información adelantada por eldiario.es.
"Es muy grave", ha dicho el portavoz del PSOE-A, Juan Espadas, que indica que "viene a confirmar algo que desde el Partido Socialista se viene denunciando desde hace más de un año, como es el incumplimiento de las normativas de contratación pública, el abuso de la contratación de emergencia, a dedo sin procedimiento a la sanidad privada y ahora también la utilización de esta práctica fraudulenta".
El PSOE pide responsabilidades porque "este fraccionamiento de contratos sanitarios es obviamente denunciable", igual que "el abuso y la derivación de recursos a la sanidad privada, sin ningún tipo de control, durante varios años en esa Consejería".
El asunto será tratado en el pleno del Parlamento andaluz a preguntas de los socialistas, que hablan de estar "seguramente ante el mayor caso de corrupción de contratación sanitaria de España. El sistema de contratación del SAS está viciado, contaminado de irregularidades dirigidas a favorecer a las empresas de la sanidad privada en detrimento de nuestra sanidad pública".
Por este motivo, los socialistas pedirán en el pleno explicaciones sobre cuánto dinero les está costando a las y los andaluces los contratos a dedo de Moreno Bonilla. Así, han considerado "inaceptable que se mantenga en el tiempo un sistema irregular que no hace más que debilitar a nuestro sistema público de salud". Para los socialistas, "desgraciadamente, lo que estamos conociendo, los contratos de emergencia a dedo, el fraccionamiento de contratos de cientos de contratos, no es más que la punta del iceberg de un gran escándalo, ya que estos Informes de la Intervención solo valoran cuatro provincias y solo el 2021, pero estas prácticas irregulares se han extendido durante años, más allá de la pandemia".