Aunque Andalucía pueda parecer ajena al acto que PSOE y Sumar han celebrado en Madrid para presentar el acuerdo de Gobierno, lo cierto es que el documento de 48 páginas que han pactado ambas formaciones incluye una mención implícita a la comunidad que preside Juanma Moreno. Pese a ello, el Partido Popular y la Junta de Andalucía han optado por referirse a este con cierta ironía debido a que "nadie lo esperaba".
El acuerdo firmado este martes incluye un apartado que hace referencia al modelo territorial. El propio Pedro Sánchez lo ha mencionado durante su intervención en el Museo Reina Sofía. Allí ha mencionado la intención de reforzar la cogobernanza para reducir desigualdades desde desde el diálogo, la lealtad institucional y la colaboración territorial, pero también desde la responsabilidad fiscal y financiera. Unas palabras que van dirigidas a las bajadas de impuestos de las comunidades del Partido Popular.
Lo relevante para Andalucía, no obstante, es el primer punto de este apartado. Díaz y Sánchez se han comprometido a comenzar la reforma del modelo de financiación autonómica, acordado en 2009 y caducado en 2014. Andalucía estima que ha perdido alrededor de 15.000 millones de euros desde el año en el que entró en vigor ya que no tiene en cuenta criterios de población.
Aunque desde el Gobierno se ha mencionado en varias ocasiones la intención de concretar con las comunidades una reforma, lo cierto es que en estos últimos cuatro años no se ha producido. Recientemente, en un debate en el Senado, Juanma Moreno pedía que se hiciera desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El presidente andaluz mantuvo reuniones durante 2021 con los representantes de otras comunidades afectadas por el modelo como la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia.
Precisamente, Yolanda Díaz ha hecho referencia a la Comunidad Valenciana como la más perjudicada por la financiación actual. También ha mencionado que hay otras, aunque sin perjudicar. El texto del acuerdo entre Sumar y PSOE habla por primera vez de atender las reivindicaciones de los presidentes autonómicos y compensar a estas comunidades.
"Mientras esta reforma no se produzca, en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de Comunidades Autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado", señala el acuerdo. El documento no explica la forma en la que se realizaría esta compensación a pesar de que Moreno y otros presidentes han pedido un fondo transitorio.