PSOE y Sumar han registrado este mismo lunes la ley de amnistía acordada con ERC y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez el próximo jueves en la votación tras el debate. Con el texto se pone fin a la principal incógnita de los acuerdos que el PSOE alcanzó con los partidos independentistas. Además, el registro antes del debate era una de las exigencias de las formaciones para apoyar a Pedro Sánchez.
El documento acota la amnistía a los hechos en busca de la independencia de Cataluña ocurridos entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023. En total se calcula que beneficie a casi 400 encausados, 73 de ellos policías. Sin embargo, una de las situaciones más relevantes es que Carles Puigdemont podrá poner fin a su exilio en Bruselas una vez el Congreso apruebe la norma. Los tribunales tendrán un plazo de dos meses para archivar las causas.
Aunque la ley no hace mención a nombres propios, va a beneficiar también al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, quienes fueron indultados pero permanecen inhabilitados por delitos de desobediencia y malversación. Otros líderes independentistas afectados por la norma son Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carmen Forcadell, Josep Rull, Joaquim Forn, Clara Ponsatí, Marta Rovira, Toni Comín y Lluís Puig.
La propuesta también contempla el procedimiento que se sigue contra 35 ex altos cargos catalanes encausados en el Tribunal de Cuentas (TCu) por la responsabilidad contable derivada del supuesto desvío de fondos para los gastos del 1-O y de la acción exterior del 'procés'. Además de a los nombres mencionados, aquí también se vería beneficiado Artur Mas.
Los procedimientos contra los 12 miembros de los CDR que están siendo investigados por un delito de pertenencia a organización terrorirstas caerían de inmediato por lo que los afectados no serían condenados. En lo que respecta a la Audiencia Nacional, tampoco seguiría el recorrido de los 10 investigados por los disturbios provocados por Tsunami Democràctic.
La ley explica que quedan excluidos de la amnistía únicamente "los actos tipificados como delitos de terrorismo castigados en el capítulo VII del Título XXII del Código Penal siempre y cuando haya recaído sentencia firme". Cabe recordar que la causa de los CDR está pendiente de juicio y la relativa a Tsunami sigue en instrucción, por lo que no ha habido fallo en ninguno de los dos casos.
En total, el texto está compuesto por 23 páginas con una amplia exposición de motivos, 16 artículos, dos disposiciones adicionales y una disposición final. En cualquier caso, deja fuera a aquellas personas que hubieran provocado durante sus actuaciones "un resultado de muerte, aborto o lesiones al feto, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro, la pérdida o inutilidad de un sentido, la impotencia, la esterilidad o una grave deformidad", algo que se puede referir a aquellos agentes que provocaron la pérdida de algún ojo en manifestantes.
Comentarios