El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones en la comisión de Investigación sobre la denominada 'Operación Cataluña' sobre las supuestas actuaciones del Ministerio del Interior donde se acusa a los populares de usar todo el aparato del Estado para espiar a Podemos.
#EnDirecto | Belarra pide a Rajoy que "no tome por tontos" a los diputados de Podemos y él responde: "Si yo creo que son tontos... con su permiso no voy a responder. No se trata de generar aquí un mal ambiente. Yo pienso lo que pienso y supongo que usted pensará lo que piensa" pic.twitter.com/5jYexJ3Dkp
— Europa Press (@europapress) March 5, 2025
En la intervención, Rajoy ha negado tener conocimiento de esas actuaciones y ha protagonizado duros enfrentamientos con Ione Belarra, líder de los morados, y con Gabriel Rufián, portavoz de ERC. No obstante, el que fuera presidente del Ejecutivo también ha dejado algunas frases que recuerdan a sus mejores tiempos como orador.
El "gracejo" de Rajoy
Belarra le ha preguntado a Rajoy si piensa que son "tontos". "Yo entiendo que usted tiene ese gracejo... que no sé de dónde lo ha sacado porque es gallego y los gallegos no tienen fama de graciosos", ha añadido Belarra. Es entonces cuando el ex líder del PP ha señalado que no iba a responder a la pregunta porque no quería generar "un mal ambiente". "Yo pienso lo que pienso y supongo que usted pensará también lo que piensa".
Yo no tendría ni tengo ningún interés en hacer ninguna inspección sobre ustedes porque no me parecen tan importantes para mi vida", ha respondido Rajoy, haciendo gala de la sorna que le caracteriza y de la que ha echado mano en distintas ocasiones durante el interrogatorio.
También ha dicho que la policía "ha desmentido" las acusaciones de 'espionaje' de los 'morados'. "Yo creo más a la Policía que a su grupo parlamentario que, además, no son ni grupo", le ha soltado a Belarra, quien le ha replicado que estaba basando sus acusaciones en informes policiales.
Según ha deslizado, de lo que sí tiene conocimiento es de las actuaciones por las que fueron condenados "dirigentes políticos muy cualificados", en referencia a los protagonistas del proceso independentista catalán. "Eso lo viví directamente y de eso sí les puedo informar", ha comentado.