Reacción unánime de la oposición a los cambios en la Junta: "Moreno se ha autoenmendado"

Los diferentes portavoces han mostrado su malestar por lo que consideran un "cambio de nombres" que no afecta a las políticas

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en la rueda de prensa donde ha anunciado los cambios.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, en la rueda de prensa donde ha anunciado los cambios.

Todos los focos apuntaban este lunes a Juanma Moreno por los cambios previstos en su Gobierno. El presidente de la Junta ha defendido la gestión de su Ejecutivo en lo que va de legislatura, algo que también hizo el pasado jueves en el Parlamento de Andalucía. Sin embargo, los numerosos e inesperados cambios han provocado lecturas muy diferentes sobre el trabajo de la Junta de Andalucía en estos dos años.

Moreno ha defendido que el Gobierno de Andalucía está funcionando "de una manera aceptable, intentando siempre que los aciertos sean mucho más que los errores, que los hay y los habrá, como en cualquier proyecto que se inicie en la vida". "Andalucía tiene por delante un futuro muy prometedor y me siento responsable de un proyecto que va más allá de un gobierno y que es un proyecto de una sociedad en su conjunto porque nada es más importante que lo que los andaluces y andaluzas podamos alcanzar juntos", ha indicado.

De Adelante Andalucía a Vox las primeras impresiones han sido que Juanma Moreno ha realizado una "autoenmienda" a su gestión. De hecho, tanto José Ignacio García como Manuel Gavira han utilizado esta expresión para definir la noticia de este lunes. "Los pilares de la Junta de Andalucía son la Sanidad y la Educación Pública. Hoy Moreno Bonilla acaba de cesar a sus Consejeras de Sanidad y Educación (eso sí, con premio y recolocación). Es una autoenmienda a la totalidad, asumen que solo hay caos y desastre", ha asegurado el portavoz andalucista.

Vox no ha sido más benévolo con las modificaciones. Gavira ha expresado que "Lo que ha hecho Moreno Bonilla es autoenmendarse a sí mismo y a su gestión". Además, ha criticado el incremento de consejerías, que ahora serán catorce. "Ha aumentado el número de consejerías. Más gasto político que van a tener que pagar los andaluces, que ya le está abonando su incremento de sueldo. No es un problema de caras, sino de políticas".

Juan Espadas, líder de la oposición, tampoco se ha quedado atrás en su crítica. "Primer balance de daños de la crisis de Gobierno de Moreno Bonilla: Reconoce que Sanidad y Educación eran un desastre y cambia a sus titulares. Reconoce que la cultura no podía seguir en manos de alguien sin un mínimo de sensibilidad y conocimiento. Reconoce que el medio ambiente no le importa gran cosa. Reconoce que agua y agricultura ya no son una prioridad para el PP. Ningún fichaje de peso y poco que aportar para liquidar una legislatura perdida".

La ronda de reacciones las ha finalizado Inmaculada Nieto apuntando también a la gestión. "Ningún cambio de caras, ni el reparto de carteras entre viejas conocidas arregla el destrozo de Moreno Bonilla en Andalucía. El problema es el modelo del PP. Y con Carolina España como portavoz llega el cambio de mayor calado: lo de la moderación ya no se lo creen ni ellos".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído