Las reacciones al adiós de Espadas: Moreno le desea "lo mejor en la vida" y el PSOE elogia su "trabajo incansable"

El PP comienza ya a cargar contra María Jesús Montero, anticipando su desembarco en Andalucía

Juan Espadas, tras anunciar su adiós.
Juan Espadas, tras anunciar su adiós. MAURI BUHIGAS

La decisión de Juan Espadas de no presentarse a las primarias del PSOE andaluz deja un reguero de reacciones que no han tardado en producirse. La más importante, por lo simbólico que puede resultar, es la del presidente de la Junta, Juanma Moreno. "Le deseo a Juan Espadas lo mejor en la vida. En política no debe imperar la bronca o la crítica exagerada. Respeto su decisión y el proceso abierto en el PSOE. Nada nos distrae: lo primero para mi Gobierno es #Andalucía y que siga siendo tierra de progreso y moderación política".

En ese sentido, hay que recalcar que, en general, a pesar de los múltiples cara a cara en el Parlamento, ambos han mantenido la cordura del debate parlamentario. Sin insultos, sin afrentas personales, a diferencia de lo que en ocasiones ocurre en la política a nivel estatal. Cierto es que la denuncia ante los juzgados sobre los contratos sospechosos del SAS acabó elevando la temperatura en el Parlamento. Pero, dentro de lo que es la política actual, Espadas y Moreno se han respetado. 

El PP andaluz ha dado una rueda de prensa apenas una hora más tarde del anuncio de Espadas y ha comenzado a hacer campaña contra María Jesús Montero, a quien ha llamado "la consejera de los ERE", y la culpa de la actual infrafinanciación de Andalucía. "A Juan Espadas se lo cargan porque no grita lo suficiente, Sánchez quiere una persona que divida e insulte más", decía el portavoz popular Antonio Repullo. Asimismo, el consejero de Presidencia y número 2 de la Junta, Antonio Sanz, mandaba un mensaje en la misma línea: "Le deseo lo mejor a Espadas y lamento que el PSOE no tenga proyecto de futuro para Andalucía, ya que Sánchez y Montero representan el regreso al pasado".

A nivel estatal, la cuenta del PP en redes ironizaba: "A la espera de los motivos personales de Juan Espadas", adjuntando una imagen con titulares sobre la marcha del presidente de Renfe y la de Luis Tudanca por esos motivos personales. De lejos, una postura menos elegante que la del PP andaluz.

Por su parte, la cuenta en redes del PSOE a nivel nacional también ha reaccionado a lo que ha comunicado Espadas en rueda de prensa. "El compañero Juan Espadas ha honrado en Andalucía los mejores valores socialistas y todo el partido se siente orgulloso de su etapa al frente del PSOE de Andalucía. Desde cualquier responsabilidad que ostente, Juan siempre será ejemplo de trabajo, compromiso y lealtad a las siglas. Seguimos juntos", dice el PSOE. Curiosamente, apenas tres minutos más tarde el PSOE lanzaba un mensaje muy parecido para despedir a Luis Tudanca, que también ha anunciado que no se presentará a las primarias en Castilla y León.

"Solo un pacto de la vergüenza entre PP y Ciudadanos apartó al PSOE del gobierno de la Junta [de Castilla y León]. En una tierra difícil para los socialistas, Luis ha sabido mantener la ilusión del cambio que tarde o temprano llegará a Castilla y León. Seguimos juntos". Para Ferraz, los casos de Espadas y Tudanca son diferentes. Mientras que Tudanca se ha enfrentado abiertamente al sanchismo y ha perdido el pulso, mientras que Espadas no ha entrado en disputa con Pedro Sánchez.

Una voz más crítica es la de Verónica Pérez, hoy consejera de RTVA a propuesta del PSOE andaluz. Pérez dijo en 2016 aquello de "la única autoridad soy yo" cuando fue nombrada presidenta de la Mesa del Comité Federal que fue convocado para que los barones del partido echaran a Pedro Sánchez, en un intento de Susana Díaz de hacerse con el liderazgo. Este martes ha ajustado cuentas con Espadas a su manera, después de que éste venciera a Díaz en las primarias celebradas tras la derrota electoral en Andalucía del 2018. "Por fin una buena noticia para el PSOE de Andalucía. ¡¡¡Empieza una nueva etapa!!! Sin duda, mejor para el partido y para Andalucía. 2025 es un año de esperanza"

La cuenta oficial del PSOE de Sevilla, el gran bastión de los socialistas andaluces junto a Jaén, ha agradecido a Espadas "tu trabajo incansable, tu entrega y por encarnar los valores del socialismo en tu etapa al frente del PSOE de Andalucía. Los socialistas sevillanos estamos convencidos de que seguirás sirviendo a nuestro partido, como siempre, con gran responsabilidad".

Muy similar al PP, la parlamentaria de Adelante Andalucía Maribel Mora ya ha comenzado a cargar contra Montero: "Tarjeta de visita: comenzó la privatización de la sanidad en Andalucía siendo Consejera  de sanidad con Susana Díaz". José Ignacio García, asimismo, retuiteaba varios mensajes, como el que dice "El PSOE va a cambiar a Espadas por Montero, vuelve el PSOE de los ERE, regreso al pasado. La única alternativa al bipartidismo es Adelante".

Por su parte, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, reaccionaba así: "Sánchez lo impuso y Sánchez lo quita. Se va rechazado por los andaluces y hasta por los de su propio partido. Otra marioneta rota que el 'sanchismo' tira a la basura. Siempre es una buena noticia que un socialista se vaya. El problema es que con el PSOE, y especialmente en Andalucía, lo peor está siempre por llegar...".

Estas horas son las de despedida de Juan Espadas. Pero el PP, la oposición y algunos cargos socialistas como la propia Pérez en lo que tienen ya la mente es en lo que viene: María Jesús Montero.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído