Manuel Chaves ha sido el político que más tiempo ha ostentado el cargo de presidente de la Junta de Andalucía. Seis veces se presentó en 18 años, y en tres de ellas obtuvo mayoría absoluta. Llegó al poder en 1990, y superó un 'bache' electoral que a punto estuvo de acabar en pinza de PP e IU en el Parlamento, pero sobrellevó aquellos años de mediados de los 90 (tras ser ministro de Trabajo cinco años) y logró mantener una plaza que ha sido y es fundamental para el PSOE.
Dejó su cargo en la Junta en 2009 para iniciar una no muy larga trayectoria en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como vicepresidente de Política Territorial, un puesto desde el que coordinó los primeros años de la crisis económica con las autonomías, hasta la derrota electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011.
Ya en esos años, comenzó su paso por los juzgados, imputado por piezas del Caso ERE. Fue llamado a declarar tanto por la juez Mercedes Alaya como en comisiones parlamentarias. Dejó su escaño en el Congreso porque fue una de las condiciones de Ciudadanos para permitir la investidura en Andalucía de Susana Díaz. Hasta ahí llegó la carrera puramente política de Chaves.
Posteriormente, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación en el citado Caso ERE. Años que le cogieron ya en su retiro. Hoy, a los 78 años, sigue siendo un referente para muchos socialistas.
Este puente, ha estado en la localidad gaditana de San Roque, donde ha compartido mesa con el alcalde, el socialista Juan Carlos Ruiz Boiz. "Encuentros de puente en San Roque. Con Manolo Chaves, 'presi' de la Junta de Andalucía 19 años, liderando el PSOE de Andalucía, y referente para todos como presidente del PSOE", señala en un mensaje Ruiz Boix.
Chaves, en las imágenes, muestra buen aspecto, aunque lógicamente algo cambiado por su edad. "La Andalucía de hoy no se puede entender sin reconocer su enorme tarea en la construcción de sociedad que hoy disfrutamos", señalaba Ruiz Boix.
Comentarios