El rey emérito no parecer ver próximo su regreso a España desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos, según se trasluce de las confesiones que ha hecho a la periodista francesa Laurence Debray para el libro que esta publicará próximamente sobre el monarca y del que la revista Paris Match ha publicado algunos extractos.
Don Juan Carlos admite a su biógrafa que "algunos están muy contentos de que me haya marchado" y aclara que su intención inicial era instalarse en Portugal pero le presionaron para que pusiera más distancia de por medio y por eso terminó en Abu Dhabi en agosto de 2020, donde aún continúa.
Aunque reconoce que en realidad le bastaría "con coger un avión" para volver a España, cuando Debray le pregunta si va a regresar pronto admite que no tiene ni idea. "Aquí no molesto a la Corona", aclara respecto a su estancia en el país del Golfo.
Este fue uno de los argumentos que precisamente esgrimió Juan Carlos I en la carta en la que informó a Felipe VI de su decisión de abandonar el país. En ella explicaba que daba el paso "ante la repercusión que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada" con el fin de "contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad".
En su libro Mon Roi déchu (Mi rey caído o vencido), Debray dice que Don Juan Carlos parece "un jubilado americano" con "zapatillas, vaquero y camiseta" y subraya que "no se queja" aunque "camina con ayuda de muletas". "A sus 83 años, aislado pero muy conectado, apuesta por la tecnología para burlar la nostalgia", explica la periodista, que precisa que vive junto a una pareja de filipinos y cuatro guardaespaldas.
Asimismo, Debray asegura que habla casi a diario con las infantas Elena y Cristina y también con Doña Sofía, a la que define como "la reina profesional".
En cuanto a su relación con el Rey Felipe VI, su hijo, el semanario francés apunta en el artículo en el que se recogen los extractos que la relación entre ambos estaría rota y que incluso este no habría llamado a su padre en su último cumpleaños.
Renuncia a investigar
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acotado al periodo comprendido entre 2016 y 2019 su solicitud de información a Suiza sobre las actividades financieras de Juan Carlos I. La consecuencia inmediata de esta decisión es que las autoridades suizas sólo han enviado a España información de uno de los dos bancos en los que llegó a tener dinero la Fundación Zagatka, entidad utilizada por el rey emérito para cobrar comisiones ilegales y pagar vuelos por todo el mundo, y perdona la investigación de un año fiscal al monarca, según adelanta El Confidencial.
La renuncia a investigar el año 2015 no parece inocente: la Fiscalía del Tribunal Supremo envió su solicitud de información el pasado 24 de febrero de 2021 y Suiza envió su respuesta el 14 de mayo. Ni en febrero ni en mayo había prescrito aún penalmente el año fiscal 2015. No lo hizo hasta el pasado 30 de junio.
Comentarios