Rocío Campos, alcaldesa de Cantillana: "Hemos recuperado la conexión con la ciudadanía"

La regidora cumple un año de un mandato que ha tenido momentos 'movidos', pero destaca sobre todo el desbloqueo del plan urbanístico y la recuperación de la Feria: "Me gustaría que la gente recordara de dónde venimos"

Rocío Campos, en una imagen retrospectiva.

El salto de delegada de Hacienda a alcaldesa

Rocío Campos (Cantillana, 1982) cumplirá en los próximos días un año al frente de un Ayuntamiento que conoce bien, el de su pueblo. Llegó tras un relevo en la candidatura de las pasadas municipales con el bagaje de haber reducido a cero la deuda, que venía de ser de ocho millones, una cantidad desorbitada para una localidad de poco más de 10.000 personas. Defiende en este primer año haber puesto en marcha la renovación del Plan de Ordenación, para revisar el estado del suelo en la localidad, además de otras actuaciones más 'micropolíticas' para mejorar la vida de los vecinos. Y se apunta un tanto: haber recuperado la Feria, que se eliminó durante la crisis económica de hace más de una década y que ha vuelto a celebrarse.

¿Qué balance realiza del primer año de gobierno como alcaldesa?

Es bastante positivo. Hemos conectado con la ciudadanía, hemos logrado que sientan que este ayuntamiento es útil. Y me quedo con la asignatura pendiente del PGOU, que está licitado y podremos trabajar en él, aunque es un camino largo. Hemos tomado más medidas, como abrir una sala de estudio para los jóvenes, o recuperar las monitoras escolares, o la puesta en marcha de un punto limpio. Además, volvemos a tener la gestión del CAFA, que estaba en manos de CCOO, para que el centro agrario de formación tenga talleres de empleo homologados.

Su inicio estuvo lleno de revuelo desde el mismo día de toma de posesión, cuando recibió un voto de más.

Hemos salido fortalecidos. No esperábamos, con siete concejales, y ganando bien, un pacto sorpresa entre IU y PP. Ahora, Luis de Luque, que estaba en el PP, es concejal no adscrito. Gobernamos en minoría, pero parece que las aguas vuelven a su cauce. Hemos salido fortalecidos.

Otro asunto fue el bastón de mando, que se perdió tras el final del mandato de la anterior alcaldesa, que era del PSOE
Se ha tramitado una denuncia. Según las declaraciones de la anterior alcaldesa, estaba en dependencias municipales, pero no lo hemos encontrado.

"Hemos recuperado la Feria después de 13 años, que ha tenido muchísima aceptación y éxito"

Volviendo al asunto del suelo industrial, industria como la que representa Tej Wheels supone un impulso para la creación de empleo, y quiere ampliar.
Cantillana no tiene suelo industrial. La actual norma es de los 90, hablamos de una realidad que ha cambiado bastante, en asuntos como industria o vivienda. En empleo, pensamos también en el mantón, otra industria a la que hemos acompañado a ferias como Simof. Estamos trabajando para tener una marca propia, un sello de calidad, que en la práctica ya existe, pero para que tenga un respaldo detrás en un mercado globalizado. Lo estamos estudiando con Prodetur sobre cómo hacerlo. También, por supuesto, hemos acudido a ferias con agricultores para dar a conocer nuestro producto. 
 
Más allá de siglas, se dice que en los pueblos se vota a la persona, y que hay que tomar decisiones de gestión que en muchos casos podría apoyar cualquiera, independientemente del partido al que represente. ¿Qué destaca de esa 'micropolítica'?

Las siglas influyen, es importante tener ideología, pero en un pueblo se da importancia a las personas, que están en el centro de la gestión. Quedan muchas cosas por hacer, pero realizamos muchas labores importantes como acerado, asfaltado o mobiliario urbano en barriadas históricas que lo necesitaban y en Cantillana al completo. Hemos puesto cámaras de videovigilancia, hemos licitado los kioskos para dar vida a parques, como el 3 de abril, arreglos en colegios, aire acondicionado y reformas en el día a día. Eso lo agradece mucho la gente. Además, destacar que hemos recuperado la Feria después de 13 años, que ha tenido muchísima aceptación y éxito. Debido a la crisis anterior que empezó en 2008, decidieron recortar, pero este año hemos logrado que suponga cultura y empleo para Cantillana. Tenemos un rico patrimonio también en cofradías y artesanal. Además, tenemos planes de turismo en la naturaleza, en colaboración con Gran Vega, para dar un impulso a la cultura y el turismo, a los museos, tenemos el museo de Ocaña y el mosaico de los Delfines en el centro, continuamente abierto, para que se hagan muchas visitas guiadas, de colegios de fuera y atraer al turismo. También hemos sacado dos nuevas plazas de Policía que eran necesarias.

"El centro de salud de Cantillana es uno de los que mejor funciona, dentro del desastre del SAS. Estamos muy agradecidos en el Ayuntamiento"

¿Cuál es actualmente la situación económica?

En cuanto a endeudamiento, cumplimos con los criterios del Ministerio, y hemos pedido un fondo reintegrable a coste cero a Diputación por un millón de euros, sin intereses. Más que deuda, lo consideramos financiación, porque se paga a nueve años y adelanta nuestros propios recursos. Se aprobó en pleno y nos va a ayudar a poner en marcha todos los proyectos que tenemos en mente. 

Para el día de localidades de este tamaño, la Diputación también, entiendo, que es clave.

Recibimos financiación en muchos aspectos, y con el plan Más Sevilla, se nos hace hincapié en Cultura o en Movilidad urbana, carriles bici, nuevas tecnologías o eficiencia energética, para evitar en lo posible la despoblación. 

En Infraestructura, ha habido novedades.

Adif ha puesto en marcha la renovación del andén por varios millones de euros, para que cuente con paso subterráneo para los pasajeros. Además, estamos hablando para mejorar el acceso al pueblo por la entrada de la presa, que en realidad no es un puente, y que sería muy importante, además de los carriles bici hasta la estación de ferrocarril con Diputación.

El asunto del problema sanitario afecta a muchas localidades. ¿Cuál es la situación en Cantillana?

Hace poco celebramos una mesa de la salud con representación del Ayuntamiento, el centro de salud y agentes sociales. Y estamos agradecidos, porque uno de los centros que funciona bien en capacidad de médicos, servicios y urgencias, es Cantillana. El director lo está haciendo muy bien, lejos de la situación de desastre en la mayor parte de la sanidad pública. Aquí contamos con medios y no queremos dar pasos atrás.

¿Por qué le gustaría que fuera recordado este mandato que solo tiene aún un año?

Por la transformación. Estamos en el camino correcto para Cantillana, y dentro de tres años, me gustaría que la gente recordara de dónde venimos. Será un mandato de mejoras en las calles, una Cantillana más funcional, más próspera, con desarrollo económico y urbanístico.