Un día después de conocerse que el PSOE de Cádiz va a celebrar su comité provincial el próximo 5 de abril, del que saldrá la nueva dirección del partido, al actual secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, le ha salido competencia.
Decía Ruiz Boix que le gustaría "encontrar la unidad, la cohesión, el consenso con todas las sensibilidades del partido". Casi lo mismo que dice Jaime Armario, ex diputado provincial y concejal durante 16 años en el Ayuntamiento de San Fernando, quien anuncia su candidatura para disputarle el puesto al actual secretario general y alcalde de San Roque.
"Aspiro a liderar un proyecto de unidad real. Un proyecto que integre a todos los compañeros y compañeras, sin vetos, sin exclusiones, sumando todas las capacidades y talentos que existen en nuestra organización y que, de ninguna manera, podemos desaprovechar. Entiendo que la unidad no se proclama, sino que se trabaja día a día", sostiene Armario, en una carta pública dirigida a los militantes.
"Este no es un proyecto personalista. Es el resultado de un largo proceso de contacto con compañeros y compañeras de todas las comarcas, sin excepción", asegura Armario, que lleva tiempo trabajando en su candidatura.
"He recorrido cientos de kilómetros para conocer de primera mano las inquietudes, aspiraciones y necesidades de nuestra militancia. Y he llegado a la conclusión de que nuestro partido necesita renovar su liderazgo provincial para trabajar cada día el territorio, que lo conozca a fondo y que lo haga con una dedicación plena", incide Jaime Armario, el primer —y de momento único— rival de Ruiz Boix.
Quien fuera diputado provincial —responsable de Deportes y vicepresidente de Ifeca—, que aglutina a sectores del PSOE gaditano que van del irenismo —en torno a su anterior secretaria provincial, Irene García— al romanismo —por el alcalde de Chiclana, José María Román, muy crítico con Ruiz Boix—, lleva tiempo mostrándose crítico con el actual dirigente de los socialistas gaditanos.
"Hay que pasar página de la etapa de Juan Carlos Ruiz Boix en el PSOE de Cádiz, ese tremendismo, ese maniqueísmo de buenos y malos, ese proyecto unipersonal, y no hacer un proyecto de partido ganador", llegó a decir a lavozdelsur.es hace poco más de mes y medio, al que culpa de perder el gobierno de la Diputación de Cádiz, en el que estuvo el propio Armario.
"No podemos dejar atrás al PSOE de Cádiz; es el momento para impulsarlo con determinación, devolviendo la ilusión a nuestro partido. Creo firmemente en un PSOE abierto a la sociedad, capaz de atender los cambios y de seguir siendo el partido que mejor representa a la ciudadanía", incide Armario en su carta a la militancia.
"Recuperar Alcaldías, ganar espacios y devolver la ilusión a nuestro partido será nuestra prioridad. Y este nuevo tiempo exigirá el esfuerzo de todos y todas", insiste un Armario, que hace alusión velada a los últimos resultados electorales del PSOE en la provincia, donde salió de los gobiernos de Jerez, Arcos, Sanlúcar o Tarifa.
"Quiero que este nuevo proyecto nos ilusione, para que, a su vez, podamos ilusionar a los gaditanos y gaditanas en cada pueblo y en cada ciudad. La fuerza de este partido siempre ha sido su capacidad de movilizar esperanza y confianza en un futuro mejor. Y hoy, más que nunca, estamos obligados a recuperar ese espíritu", apunta un Armario que hará frente a Ruiz Boix. La militancia socialista será quien decida entre ambos proyectos.