En una tarde lluviosa, y festiva en Cádiz, el PSOE ha celebrado su reunión semanal de la ejecutiva provincial en la sede de la calle Sevilla de la agrupación de Jerez, donde su secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, ha tardado poco en atacar al gobierno local, en manos del PP.
Habla Ruiz Boix de "reparto sectario", en referencia al Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 (PES) aprobado por el gobierno local jerezano, que prevé destinar 9,2 millones de euros a 241 asociaciones de la ciudad en ese periodo, y que los socialistas jerezanos ya han anunciado que denunciarán. El secretario general del PSOE gaditano cree que se trata de una "compra de voluntades" por parte del ejecutivo del PP, y critica que se haga además en "un municipio con dificultades económicas".
Para Ruiz Boix, la alcaldesa, "más que actuar de bombero para tratar de resolver los problemas históricos que tiene el municipio de Jerez, lo que hace es actuar de pirómana, generando cada vez un mayor desequilibrio entre los ingresos y los gastos", con su habitual verborrea combativa. El también diputado en el Congreso, quien es alcalde de San Roque, habla en la ejecutiva provincial de otros temas, como los datos de empleo en la provincia, o de cómo afecta la suspensión del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos a la costa gaditana.
Y también, claro, del congreso federal del PSOE que acogerá Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, al que Ruiz Boix concurrirá liderando la única lista que se presenta por Cádiz, como ocurre en la gran mayoría de provincias del país. Solo Huesca, Zaragoza, Cantabria y Segovia tendrán dos candidaturas para elegir a sus delegados para el cónclave socialista.
La gaditana va a ser una lista "paritaria", con 32 delegados, en la que "caben todos los alcaldes y alcaldesas de esta provincia, todos los secretarios y secretarias generales de poblaciones de más de 20.000 habitantes y donde va a haber representación de las cinco comarcas de la provincia, para que tengamos una delegación que tenga voz", la de los 1,3 millones de habitantes que residen en el territorio, dice el también diputado.
Ruiz Boix, que de momento no tiene rivales públicos en su aspiración de mantener la secretaría general del PSOE provincial, concurrirá como "único candidato" al congreso federal socialista de este otoño, pero está por ver que pase lo mismo en el congreso provincial previsto para la próxima primavera, para el que puede que los críticos con el alcalde de San Roque enseñen la patita.
"Soy el único candidato. Y esa única candidatura se debe a la unidad, a la cohesión que persigue la dirección provincial y al ofrecimiento de que participe en esa lista de delegadas y de delegados la totalidad de los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Cádiz", ha dicho Ruiz Boix hace unos días, queriendo mostrar unidad. Como la que hay en torno a Pedro Sánchez, al que apoyan desde la agrupación provincial.
En el aire, sobrevuela el aroma a posible moción de censura en el pleno de la Diputación provincial. Una tabla de salvación para Ruiz Boix, de consumarse su vuelta a la presidencia de la institución provincial, que abandonó a mediados de 2023, después de las elecciones municipales en las que el PP accedió al gobierno de la Diputación por segunda vez en su historia.
Quienes entonces fueron traidores, los independientes de La Línea 100x100, ahora pueden ser salvadores, ya que sus votos en el pleno provincial son determinantes para la formación de gobierno. El PP tiene catorce asientos, el PSOE otros tantos, y los dos de la formación linense se decantaron en la última investidura por los populares, otorgando el bastón de mando a la jerezana Almudena Martínez. Ya hay maniobras para intentar que ese bastón pase a manos socialistas, como ha confesado él mismo.
Pesca, paro y 'Brexit'
Juan Carlos Ruiz Boix también se ha pronunciado, antes de reunirse con la ejecutiva provincial, sobre asuntos como la anulación del convenio de pesca de la UE con Marruecos.
El secretario general socialista tiene sus esperanzas puestas en que esta semana que se celebra el III Congreso Internacional de la Pesca artesanal en Barbate y Conil —que va a contar con la presencia de miembros del Gobierno— se van a "tratar de resolver esas cuestiones que sabemos que afectan a la provincia”.
Dice Ruiz Boix que el Gobierno "siempre está con el sector primario de la provincia de Cádiz, la agricultura y la ganadería y también la pesca, donde ha comprometido distintas mejoras al sector, a las poblaciones que principalmente trabajan en la pesca como son Conil, Barbate y Tarifa".
"Estamos pendientes de la reunión que mantendremos los alcaldes del Campo de Gibraltar pasado mañana en Madrid con el ministro José Manuel Albares y a la que están invitados la Diputación y la Junta, para que hablen, para que se manifieste el apoyo a una cuestión de Estado como es la negociación que viene realizando el Gobierno de España para que la situación delicada del Brexit ocho años después sea fructífera para todos y alcancemos el acuerdo en el que viene trabajando desde hace años para que esa zona de prosperidad compartida sea una realidad", incide Ruiz Boix.
También ha hablado de datos de empleo. Y dice que hay 31.000 empleos más en la provincia, generados durante el Gobierno de Pedro Sánchez, en sus dos etapas. "Se han sostenido 31.000 empleos, que se han consolidado con una reforma laboral que significa empleo permanente y de calidad".
Comentarios