El giro en los acontecimientos político vivido a finales de la pasada semana en Jaén, con la recuperación de la Alcaldía por los socialistas tras la ruptura del pacto entre PP y Jaén Merece Más, abre una puerta para la esperanza en el PSOE de Cádiz, abre otro horizonte nuevo en la agrupación provincial que dirige Juan Carlos Ruiz Boix.
El también alcalde de San Roque y diputado en el Congreso ha dejado claro que no descarta que algo similar suceda en la provincia gaditana. El gobierno provincial está en manos de PP y La Línea 100x100, pero como propósito de Año Nuevo ya se marca Ruiz Boix dinamitar esta coalición y que el partido municipalista de Juan Franco renueve alianza con el PSOE. No ha cejado en el empeño en este año y medio largo sin poder en la institución provincial, y no parará ahora que hay vía de agua en las coaliciones que retenían los populares.
"Así Cádiz —ha incidido— saldría ganando, pues se recuperaría uno de los dos motores gripados para el avance y bienestar de la provincia, un cambio que permitiría mejorar los servicios públicos", ha enfatizado en la rueda de prensa que ha enmarcado este lunes en el tradicional desayuno navideño del PSOE de Cádiz.
El plan de refinanciación de la deuda municipal de La Línea —unos 139 millones de euros— "para contar con más recursos en este mandato, desde la responsabilidad de los Presupuestos, y poder prestar servicios a los vecinos que no tienen culpa de las herencias recibidas, algo que ocurre también en Jaén y Jerez", será la gran baza para que "vire (La Línea 100x100) en los compromisos de un gobierno provincial que sí tenga en cuenta a los 45 municipios y sus dificultades". En este punto, no obstante, ha querido matizar a preguntas de los medios que dicho plan "se va a atender con la neutralidad propia del Gobierno de España", al igual que se hará con Jerez, donde gobierna el PP de María José García-Pelayo.
Sobre un posible nuevo acuerdo en el palacio de la Plaza de España de Cádiz, "me muestro realista ante una situación de incumplimientos continuos del Gobierno de la Junta de Andalucía, que fue uno de los argumentos que en la mesa de negociación se basó el alcalde de la Línea y líder de La Línea 100x100, Juan Franco, para inclinar la balanza en favor del PP. En aquella negociación, larga, ardua, de casi tres semanas desde el 28 de mayo hasta el día anterior a la constitución de los nuevos ayuntamientos, hablábamos de muchos argumentos, coincidíamos en respaldar la gestión del mandato anterior de PSOE y La Línea 100x100, pero fue fundamental para que se inclinase por el PP la posición del Gobierno de la Junta, que tenía que aprobar entre otras cosas el PGOU de La Línea".
Frente a los acercamientos con el grupo político municipalista, ha hecho hincapié en las divergencias en el seno del gobierno provincial del PP, "que a fecha de hoy no es capaz de presentar los presupuestos, pese a que cuenta con 330 millones más de la aportación del Estado". "Mientras los presupuestos están en el limbo —añade—, seguimos esperando que den explicaciones sobre la expedición de Beardo a Argentina, sobre la financiación del viaje, el número de miembros, entre los que iba un parlamentario andaluz que ni pertenece a Diputación ni tiene nada que ver con el ayuntamiento de El Puerto y seguimos sin saber si compartían financiación".
"Un muy buen año para España y Cádiz frente al clima permanente de crispación por parte de la derecha y la ultraderecha"
El dirigente socialista ha destacado que 2024 ha sido "un muy buen año para España y también para esta provincia de Cádiz", y ha defendido que "frente al clima permanente de crispación por parte de la derecha y la ultraderecha, que siguen sin aceptar la legitimidad democrática del Gobierno de Pedro Sánchez, la realidad es que España crece 4 veces más que la media de la Unión Europea y hay 21, 5 millones de cotizantes a la Seguridad Social".
La provincia de Cádiz también se está beneficiando de la buena marcha de la economía de nuestro país, en opinión de Ruiz Boix, que ha recordado que "en noviembre de 2017 con Rajoy en el Gobierno antes de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en junio de 2018, en la provincia de Cádiz se contabilizaban 159.534 personas desempleadas mientras que en noviembre de 2024 esta cifra ha bajado hasta las 123.024 personas, es decir 36.510 desempleados menos, lo que supone una reducción de casi un 25 por ciento”.
El líder del PSOE gaditano se ha referido a la fortaleza de los sectores estratégicos como Airbus o Navantia y los nuevos encargos que garantizan carga de trabajo por encima del 2030 o al sector del hidrógeno verde que también genera empleo en el Campo de Gibraltar. "Tenemos que hablar de un Gobierno sensible con la provincia de Cádiz como se ha demostrado con el acuerdo de pesca logrado por el Ministro Planas que permite que se puedan incrementar las cuotas de especies como el boquerón y la sardina”, ha dicho para asegurar que "hay que compatibilizar la riqueza de hoy con la del futuro".
En el listado de cumplimientos del Gobierno de España, Ruiz Boix ha resaltado el papel que juegan las infraestructuras. "Hemos visto avances importantes para corregir algunos déficits históricos que sufre nuestra provincia, como el avance de las obras en el Nudo de Tres Caminos o de la línea férrea Algeciras-Bobadilla y la redacción de proyectos para mejorar la movilidad en la A-7 en el Campo de Gibraltar", ha dicho para congratularse de las mejoras en las conexiones Algeciras-Madrid con nuevos trenes Alvia y la reducción en 44 minutos la duración del trayecto.
El secretario general ha confrontado la gestión del Gobierno de España con “el año perdido de la Junta, de un Moreno Bonilla que sigue dando la espalda a la provincia de Cádiz y donde no se han producido avances en el hospital de Cádiz, en Valcárcel, el desdoble de la Arcos-Antequera, la Ciudad de la Justicia de Cádiz o las sedes judiciales pendientes en Jerez y Campo de Gibraltar”.
"2024 ha sido el año de las concentraciones en los centros de salud y en los hospitales. El año en que hemos descubierto que Moreno Bonilla vende la sanidad pública para dársela a sus amigos y lo hace con contratos irregulares sobre los que la Justicia se pronunciará, como los que ha señalado la Fiscalía Anticorrupción, más de 600 millones en contratos bajo la modalidad Covid que ya no existían y otros 300 millones en contratos fraccionados", ha señalado, sentenciando que "es un Gobierno que no está para lo que necesitan los gaditanos y sí para enriquecer a sus amigos del PP S.A".
Comentarios