Ruiz Boix toca a rebato para revalidar su liderazgo en el PSOE de Cádiz

Firma su aval a la precandidata María Jesús Montero que, a su juicio, "supone un punto de inflexión por la ilusión que ha despertado en todas las provincias para tomar las riendas de un Gobierno que conoce bien"

Ruiz Boix firma su aval a María Jesús Montero como precandidata para liderar el PSOE.

Si uno de los reproches de sus críticos es que no tiene contacto con las agrupaciones locales, con la base, con la realidad del día a día de las casas del pueblo, dos tazas: piensa reunirse con las 54 agrupaciones con el pretexto del congreso regional del último fin de semana de febrero y, en paralelo, ir abonando el terreno para la primavera socialista gaditana, cuando está previsto que tenga lugar el cónclave provincial.

Juan Carlos Ruiz Boix anuncia que toca a rebato a raíz de la llegada de la vicepresidenta María Jesús Montero para liderar el PSOE andaluz. No es que el dirigente sanroqueño sea especialmente predilecto para la política sevillana, pero la salida de la cúpula del sevillano Juan Espadas, del que públicamente dijo que debía ser sustituido, sí le insufla oxígeno al alcalde y diputado para tener más garantías para revalidar la secretaría general del PSOE gaditano. 

En la ejecutiva provincial de este lunes el orden del día solo pasa por el congreso regional, pero estará latente lo que vendrá luego. Ruiz Boix va a trazar un calendario de encuentros comarcales para llegar a las 54 agrupaciones socialistas de la provincia y explicar el proceso y calendario del congreso regional, así como "incentivar el debate con enmiendas sobre la ponencia que será un programa de Gobierno y de cambio para Andalucía", y que se pueden elevar hasta el 11 de febrero para su debate en el cónclave regional.

En rueda de prensa este lunes en Cádiz, ha comentado que "igual que hicimos con el congreso federal PSOE, queremos desde la provincia de Cádiz aportar al debate regional con las singularidades de las comarcas gaditanas y recoger compromisos con Cádiz", ha asegurado, para avanzar que las estimaciones de la dirección provincial son que acuda una delegación de más de 50 socialistas gaditanos y gaditanas al congreso de febrero en Armilla. Un proceso que el dirigente socialista ha remarcado que "fortalece la democracia interna del partido y da participación a los casi 5.000 militantes que tiene el PSOE de Cádiz en la provincia".

Como militante de San Roque, ha reiterado su apoyo a la precandidata María Jesús Montero —que solo se mediría ante el gaditano Luis Ángel Hierro en unas primarias el 1 de febrero, en el caso harto probable de que éste reuniese los avales— firmando ante los medios su aval para respaldar la candidatura de la ministra andaluza, de quien ha dicho que "reúne el liderazgo, conocimiento y bagaje necesario y supone un punto de inflexión por la ilusión que ha despertado en todas las provincias el paso dado adelante para tomar las riendas de un Gobierno que conoce bien y al que ha pertenecido en distintas fases", y se ha mostrado convencido de que "en todos los debates nacionales que puedan afectar a Andalucía, Montero siempre estará en la defensa de los andaluces para que Andalucía no sea más que nadie pero tampoco menos que nadie".

Investigación al SAS, también en los juzgados provinciales

"La Junta de Andalucía debe recuperar la calidad de los servicios públicos como la sanidad", ha señalado el líder del PSOE que ha pedido explicaciones al PP y a Moreno Bonilla sobre los contratos irregulares por valor de más de 700 millones de euros que la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla están investigando.

Ruiz Boix espera que además dé a los tres gerentes imputados, tal y como ha precisado el juez, se investiguen también en los juzgados de instrucción provinciales los contratos realizados a dedo por las plataformas provinciales del SAS.

El dirigente socialista lamenta que, a pesar de ese uso fraudulento que ha llevado a cabo el mayor desvío de servicios públicos a la privada con el que Moreno Bonilla pensaba arreglar la sanidad pública andaluza, "hemos retrocedido 40 años y tenemos una situación sanitaria injustificable, incomprensible y dolorosa". Así ha afeado que "Moreno Bonilla prometió esperas de 60 días para una operación, cuando la media es 173; 15 días para un especialista, cuando son 140 días para traumatología, 357 días para cirugía vascular o 238 para neurología". "Nuestra provincia tiene las listas de espera más altas de Andalucía y el menor número de médicos por habitante. Esto es lo que queremos cambiar de la mano de María Jesús Montero", ha recordado.

Por eso, anhela "un resurgir del SAS" que, a su juicio, podrá ser una realidad tras los previsibles comicios de primavera de 2026 de la mano de Montero quien ya fuera consejera de Sanidad y "llevó al sistema sanitario andaluz al pico más alto de calidad asistencial con inversiones en investigación biosanitaria o con decisiones de ahorro como la subasta de medicamentos que fue lo primero que el PP quitó para beneficiar a empresas como Bidafarma donde trabaja la mujer del presidente andaluz". 

Como reto para 2025, Ruiz Boix asegura que el Gobierno de España trabaja para seguir creando empleo en la provincia y ha puesto de ejemplo la última partida destinada a nueve proyectos empresariales en la provincia por valor de 63 millones con los que se crearán 411 puestos de trabajo vinculados a los mismos. Ha reafirmado asimismo el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a los sectores claves de la economía gaditana a través de los Perte, tanto en el sector industrial como el primario o terciario, “mientras la Junta sigue desaparecida, sin un plan de empleo específico para Cádiz teniendo las competencias para ello, y sin ejecutar las partidas de 50 millones que el Gobierno transfiere para planes de empleo en Andalucía cada año en los PGE".