Nada más acabar el congreso regional del PSOE andaluz en Armilla, comienza la carrera en las provincias. Eso, en lo oficial. Porque en la práctica ya había comenzado tiempo antes.
En Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix optará a renovar como secretario provincial. Y María Jesús Montero no quiere primarias. Públicamente, habla de la necesidad de "unidad" para llegar fuertes a las citas electorales. Eso pasa por evitar primarias siempre que sea posible. Y en Cádiz, la nueva secretaria general tiene a su favorito.
El alcalde de San Roque ha logrado ubicar en la ejecutiva regional a los suyos. Cristina Saucedo fue su jefa de gabinete en Diputación y está en el equipo de Montero como secretaria de nuevas formaciones de comunicación y redes sociales. Alfonso Moscoso se encargará en el PSOE andaluz de la secretaría de relaciones sindicales. Isabel Moreno, diputada y alcaldesa de El Gastor, toma la secretaría de ciencias.
Ejerciendo mi voto en el 15 Congreso del @psoedeandalucia.
— J. C. Ruiz Boix (@JCRuizBoix) February 23, 2025
Todos nuestro apoyo a @mjmonteroc y al equipo que afronta esta nueva etapa del PSOE de Andalucía, con una amplia representación de nuestra provincia, y que trasladará la idiosincrasia, las propuestas y las necesidades de… pic.twitter.com/aH5Xvpif71
También hay nombres en la ejecutiva que no son de la cuerda de Ruiz Boix y que apoyan al exconcejal de San Fernando Jaime Armario en las eventuales primarias, toda vez que el isleño ha dicho que va a concurrir. Son Irene García y Rafa Márquez. Pero ambos son parlamentarios andaluces del núcleo duro que deja Juan Espadas. Asimismo, hay un tercer gaditano, Fernando López Gil, con peso propio desde San Fernando, una tercera vía. La proporción en el resto de órganos del PSOE, del comité director y comité federal, también favorece a Ruiz Boix.
En estas próximas horas, hay margen para una candidatura única, de unidad, que desea fervientemente María Jesús Montero. No será posible en todas las provincias, pero en Cádiz, parece, tiene visos de cumplirse.