El portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, no ha querido responder en rueda de prensa a ni una sola de las muchas preguntas que la prensa le ha lanzado en relación con el incidente de tráfico que protagonizó al circular ebrio, triplicando la tasa de alcoholemia y golpeando a tres coches en el recorrido hasta su domicilio particular. ¿Por qué no dimitió cuando se lo pidió el PP de Cádiz? ¿Qué le parece que su partido le quitara la portavocía de Diputación? ¿Hay algún acuerdo con su partido para mantener el acta de concejal y la portavocía en Jerez? ¿Presionó a sus compañeros concejales para firmar una carta de apoyo a su figura? Onda Cero y Diario de Jerez han lanzado esta batería de preguntas y Saldaña no ha querido responder a ni una sola de ellas. más con evasivas y aludiendo a que quedan reservadas a lo personal y a los asuntos internos de su partido.
En la semana en la que ya se han producido diferentes declaraciones ante el juez que instruye su caso —en concreto, según ha podido saber lavozdelsur.es, han declarado varios policías municipales—, Saldaña ha querido correr un tupido velo sobre este espinoso asunto. "En relación a ese tema me remito a mis declaraciones del 23 de mayo, no tengo nada más que decir en relación a ese asunto, creo que hay un ámbito personal importante, y si no hemos hablado de este tema es porque hay cosas que evidentemente son asuntos internos y nadie tiene por qué saber de esos asuntos salvo los que estamos en ello".
Después de insistir en que se pudo cometer un delito de revelación de secretos por salir a la luz pública el atestado sobre lo ocurrido, ha insistido en que "nuestro proyecto es seguir trabajando por Jerez. Nuestro compromiso con el partido y con los jerezanos es seguir trabajando para conseguir que Jerez pueda tener un proyecto de gobierno serio como es el del PP, nos quedamos a muy poquito en las anteriores elecciones, y el partido ha entendido que éramos dignos merecedores de tener un equipo que siga luchando por ese proyecto, y si alguien quiere saber algo más del tema que se vaya a las declaraciones del 23 de mayo que son las únicas declaraciones que voy a realizar sobre ese tema".
En paralelo, tras obtener la portavocía del grupo municipal en detrimento de Antonio Montero, que prácticamente la ha disfrutado cinco meses, este periódico ha podido saber que el edil popular ya habría pedido su reincorporación total a su puesto de trabajo en la Diócesis de Asidonia-Jerez. En la reunión que el domingo posterior a los hechos —ocurrió un jueves por la tarde— Saldaña mantuvo con su grupo de concejales en el grupo municipal-sede del partido en la ciudad, Montero fue el primero que se negó a acompañarle en una hipotética renuncia en bloque si el PP exigía, como exigió, la renuncia de Saldaña a todos los cargos.
El distanciamiento entre ambos desde aquel día ha ido a más, hasta el punto de que Montero, siempre según estas fuentes, ha pedido apartarse del grupo mientras el PP andaluz le busca un destino en algún cargo vinculado a la Junta de Andalucía, de los que los populares no han aprovechado muchos de los disponibles. "No sería justo que sin comerlo, ni beberlo, literalmente, fuese quien pagara el pato de la irresponsabilidad de aquella tarde", comentan. Pero no solo será Montero, a priori, el damnificado. Este medio también ha sabido que es probable que por orden de la dirección nacional el PP revise muchas de las ejecutivas provinciales y se produzcan relevos inesperados. Uno de los más sonados sería el de Ana Mestre, actual presidenta provincial, y que también ha quedado desautorizada al pedir primero el cese de Saldaña de todos sus cargos y luego rectificando sobre la marcha esa misma decisión.