Sánchez anuncia 14.300 millones para los afectados por la DANA y evita el roce con Mazón

El presidente valenciano desliza que habrá cambios en la Generalitat a mediados de semana. El Gobierno cifra en 10.000 los trabajadores acogidos ya a un ERTE en empresas de la zona afectada

Carlos Mazón, en una visita el pasado lunes a una zona afectada por la DANA.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado otros 3.700 millones de euros para los afectados por la DANA que azotó especialmente a Valencia, una provincia que vive una tragedia histórica de más de 200 muertos. Con las nuevas ayudas, son en total 14.300 millones los que va a desembolsar el Gobierno. 

En una rueda de prensa en La Moncloa, el presidente ha anunciado "los recursos necesarios durante todo el tiempo que haga falta, incluso cuando la atención mediática decaiga" para la reconstrucción de Valencia. "Nosotros creemos en el estado del bienestar", ha dicho el presidente, que se ha referido también a las "campañas de que solo el pueblo salva al pueblo", a las que contesta su Ejecutivo con la activación de varios paquetes de medidas.

Sobre el terreno, hay 25.000 empleados públicos trabajando desplazados a Valencia, no solo del ejército, sino también de cuerpos de bomberos de otras provincias. Además de declarar zona catastrófica Valencia en el primer Consejo de Ministros celebrado tras el terrible suceso, el Ejecutivo ha recordado que ya hay 10.000 personas incluidas en ERTE, expedientes de empleo por los cuales el Gobierno se hace cargo de los salarios, como pasó en la crisis sanitaria.

De las ayudas aprobadas, alrededor de 500 millones financiarán la retirada de lodo y escombros que casi dos semanas después se mantienen en las calles. Este fin de semana, muchos voluntarios que acudieron a Valencia han ido desplazándose para liberar calles donde iban entrando maquinaria para la retirada del barro y otros restos. Esto, una vez que la primera labor fue atender a los vecinos sobre el terreno, habilitar sus casas y, sobre todo, retirar los vehículos que se encontraban inutilizables en garajes y calles. Tras su retirada, esa labor, principalmente por la UME y otros cuerpos, se produjo este fin de semana una mejora del aspecto de las calles, aunque incluso con decenas de desaparecidos aún pendientes de encontrar.

Por su parte, Sánchez ha rechazado elevar la presión sobre Carlos Mazón y su gestión de la situación. "Tiempo habrá", ha dicho, para estudiar la responsabilidad. En una misma línea, Juanma Moreno declaraba este lunes que en mitad de una operación, por mal que se ejecute un corte, no es momento de retirar al cirujano.

El propio Mazón ha dejado caer que este lunes que a partir del jueves podría haber cambios en la Generalitat. "Va a tener que llegar un momento en el que todas las Administraciones deberemos revisar nuestra actuación. Habrá que asumir errores, sin ninguna duda y con total humildad". Sin embargo, también ha atacado de vuelta al Gobierno. En sus redes, pedía máquinas para desatascar alcantarillas, pero desde hace días hay más de una treintena. Además, desmentía a la ministra Teresa Ribera, que animó a los valencianos a hervir agua antes de consumirla.

Más allá de eso, la presión sobre Mazón es grande. Informaciones y opiniones de medios de todo el espectro ideológico apuntan contra el presidente de la Generalitat. Federico Jiménez Losantos lo hacía este lunes pidiendo su dimisión, al igual que informaciones en El Mundo con testimonios de barones del PP que dan a Mazón como amortizado. Los dirigentes del PP Juan Bravo y Borja Sémper mostraban desde Génova apoyo públicamente en ruedas de prensa de la dirección del partido este domingo y este lunes, tras la importante manifestación en Valencia contra la gestión de la DANA.

Asimismo, el PP ha deslizado que boicoteará el nombramiento de la ministra de Transición Ecológica como vicepresidenta de la Comisión Europea en el Gobierno de Ursula Von der Leyen con la importante cartera de Competencia. El PP y Mazón la responsabilizan de la falta de gestión en las primeras horas "Nuestros compañeros en la Unión Europea saben lo que opinamos y el conjunto de los españoles también. Nosotros hemos dicho ya hace mucho tiempo que considerábamos que la señora Ribera no era la mejor candidata y no era la persona competente para desempeñar esta alta responsabilidad", decía Sémper. Mazón, en un mensaje en sus redes, apuntaba a que hasta las 20 horas del día de la tragedia no se puso en contacto con él la ministra, y publicó un pantallazo de un SMS. Todo, para contestar, a su manera, sobre su ausencia en la tarde de los hechos.