Sánchez llama a recuperar el optimismo en el PSOE: "Andalucía volverá a ser socialista"

El presidente resulta reelegido en el congreso federal celebrado en Sevilla. Anuncia una empresa estatal de vivienda pública y carga contra la ultraderecha "gris y ceniza". "A cada ataque suyo, una política progresista"

El cierre del congreso federal del PSOE, con el puño izquierdo arriba mientras sonaba La Internacional.
El cierre del congreso federal del PSOE, con el puño izquierdo arriba mientras sonaba La Internacional. MAURI BUHIGAS

Pedro Sánchez ha sido reelegido secretario general del PSOE, tal y como rezaba el guión -y el sentido común-, en este congreso federal que celebra el partido en Sevilla durante el fin de semana. Lo ha hecho con más del 90% de los votos de los delegados, que han aprobado un comité federal continuista con Santos Cerdán y María Jesús Montero como secretario de organización y vicesecretaria general. Sin cambios en los puestos dos y tres del PSOE.

Pero lo más relevante era el esperado discurso que ponía el broche al cónclave. El presidente llegó a Fibes el sábado, pero sin articular palabra públicamente. Ni atención a medios ni desde ninguna tribuna. El sábado se reunió con todos sus barones autonómicos. Ha logrado que Emiliano García Page y Salvador Illa consensúen un texto sobre financiación autonómica. El PSOE ha decidido retirar la expresión Q+ de las siglas para definir el movimiento por la igualdad sexual, una victoria del feminismo clásico que impone su idea de lo LGTBI. Y ha anunciado el presidente una empresa pública estatal de vivienda que, teóricamente, puede colisionar con las competencias de las autonomías, para construir y gestionar VPO.

El cierre del congreso federal del PSOE que se celebra en Sevilla.
La votación interna, en la mañana de este domingo.  MAURI BUHIGAS
El cierre del congreso federal del PSOE que se celebra en Sevilla.
Manuel Chaves, en el acto celebrado este domingo.  MAURI BUHIGAS

De lo demás, muchos estaban expectantes del gesto, de la interpretación de sus palabras. “Andalucía volverá a ser socialista”, ha dicho sin mencionar, calculadamente, a Espadas. Podría haber gritado un “Juan, serás pronto presidente”. Pero Sánchez ha decidido abstenerse este fin de semana, como ya explicaba lavozdelsur.es este sábado, y no decantarse ante la posibilidad de que haya primarias con un candidato de los críticos andaluces.

Un sector que sale nada reforzado en la conformación de la ejecutiva federal. No hay nadie de ese sector y sí varios barones provinciales y municipales que han dicho que apoyan a Espadas. Entre ellos, el alcalde de Chiclana, José María Román, que será responsable del comité de ética del partido, un cargo importante en lo que respecta a la retirada del carné del PSOE a personas investigadas, por ejemplo.

El cierre del congreso federal del PSOE que se celebra en Sevilla.
Sánchez, con Begoña Gómez.  MAURI BUHIGAS

Sánchez ha celebrado que este congreso “fortalece” al partido, a través del debate interno, de la que salen muchas ponencias. “La militancia del Partido Socialista es el corazón del proyecto”. En su discurso, el secretario general ha atacado “las mentiras” de la ultraderecha. “Bulos de los intolerantes”. “Han llegado a la agresión verbal y física”. Un discurso que va, como buena parte del congreso, a la defensiva. “A cada ataque suyo, políticas progresistas”. Múltiples han sido las referencias de los ministros y ministras, entre otros líderes, que han criticado las aperturas de investigaciones. “Somos una fuente de fortaleza e inspiración para muchos partidos socialistas”. 

En ese arranque defensivo, Sánchez ha mencionado que “en estos meses he meditado mucho qué hacer con mi vida”, tras el desgaste de la presión judicial sobre Begoña Gómez, como explicó en una carta tras un inesperado ‘periodo de reflexión’ en el que anunció que continuaría en La Moncloa.  “Mi familia es víctima de los odiadores profesionales”. Pero “en nuestra responsabilidades, nos toca dar un paso al frente, no a un lado” cuando las cosas se ponen difíciles. Unas palabras que han levantado al público, y en primera fila, a la propia Gómez.

El cierre del congreso federal del PSOE que se celebra en Sevilla.
Pedro Sánchez, tras anunciarse su reelección.  MAURI BUHIGAS
El cierre del congreso federal del PSOE que se celebra en Sevilla.
El cierre del congreso federal del PSOE que se celebra en Sevilla. MAURI BUHIGAS

Al PP le ha dicho que antes era “un partido de Estado”, pero que ha dejado de serlo cuando ha introducido en sus gobiernos a la ultraderecha. “Los conservadores han perdido sus valores para caminar junto a los propagadores del odio”. Una derecha que va “contra todas las banderas de los socialdemócratas”, en igualdad o en la ciencia, a cuenta del negacionismo.

Sánchez ha pedido a los suyos que no hagan caso al “ruido” de tertulias y titulares para afirmar que, “con datos”, España “vive uno de los mejores momentos de la historia en crecimiento económico y empleo, en reducción de desigualdades y en paz social, en ejemplaridad, en convivencia territorial y en proyección internacional”. En esas, ha reclamado “poner de moda el optimismo”, y que “el gris cenizo se lo quede la derecha y la ultraderecha”. “Hemos hecho mucho con el viento en contra, pero imaginaos de lo que seremos capaces cuando sople a favor, y lo volverá a hacer”.

El acto, con el brazo izquierda, ha acabado cantando La Internacional. Pero como su fuera un festival de música, con las luces apagadas pero con los delegados con pulseras de luz que se encendieron cuando tocaba al unísono.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído