El Gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de revertir un contrato del Ministerio del Interior con una empresa israelí para la adquisición de munición, según ha indicado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La dirigente ha explicado que se están manteniendo conversaciones sobre este asunto desde el día anterior con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Díaz ha expresado su preocupación por el contenido del contrato, al considerar que este podría contravenir la legalidad internacional, así como los principios del comercio exterior y los compromisos asumidos por el Ejecutivo de coalición. A pesar de las tensiones surgidas dentro del espacio político que representa, ha descartado que exista una crisis de Gobierno.
Las declaraciones han tenido lugar en Toledo, donde la vicepresidenta ha querido recalcar el diálogo abierto con el resto del Ejecutivo para abordar esta cuestión. En ese contexto, ha subrayado la voluntad del Gobierno de actuar con responsabilidad y dentro del marco legal y político vigente.
Un contrato cancelado
Durante la Semana Santa, Interior ordenó retomar un contrato de compra de 15 millones de balas a una empresa israelí después de que la Abogacía del Estado recomendara continuar con la licitación por el riesgo a tener que pagar más de 6 millones de euros en caso de anularla.
La noticia provocó que diversos miembros de Sumar, especialmente los pertenecientes a Izquierda Unida, levantaran la voz para criticar la actuación del PSOE. El más beligerante fue Enrique Santiago, quien pidió una reunión en la coalición para valorar todos los escenarios, incluido una posible salida del Ejecutivo. Los ánimos se fueron calmando con el paso de las horas y Antonio Maíllo más tarde pidió el cese de Marlaska, aunque restó posibilidades al abandono del Gobierno. Yolanda Díaz, por su parte, aseguró que la coalición goza de buena salud pese a los incumplimientos denunciados por IU.