Unas palabras incompletas de María Jesús Montero el jueves permitieron a Juanma Moreno y al Partido Popular volver a sacar la bandera del agravio entre comunidades autónomas. El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, se lo hizo ver al presidente de la Junta. "No lea usted sólo el titular", recriminó el ex alcalde de Sevilla. La minstra de Hacienda había hablado de una financiación singular para Cataluña, pero también para el resto de territorios teniendo en cuenta sus peculiaridades demográficas u orográficas.
Sin embargo, Pedro Sánchez tiró por tierra este domingo la firme defensa del PSOE-A. El presidente del Gobierno mencionó sin matices la posibilidad de una "financiación singular" para Cataluña en una entrevista que concedió a La Vanguardia. "Es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña", dijo de forma concreta el líder socialista.
La financiación autonómica es una de las grandes reivindicaciones de Andalucía, donde incluso existe una resolución del Parlamento en el que se propone un modelo. La cabeza visible de aquella iniciativa fue María Jesús Montero, quien ahora es la titular de Hacienda. Es frecuente que Juanma Moreno recurra a ese episodio. En Madrid gobernaba el Partido Popular y, pese a ello, los populares andalzas se sumaron a las peticiones de un nuevo sistema de financiación. Ahora, el presidente de la Junta 'saca pecho' de haberse enfrentado a su dirección nacional. El Gobierno andaluz estima la pérdida de 1.000 millones de euros al año por el modelo actual, donde la población no es el principal indicador. En total, desde que se aprobara en 2009, Andalucía ha perdido 15.000 millones.
Las palabras de Pedro Sánchez no sólo han provocado inquietud en el Partido Popular, algo que es habitual. También en otras formaciones y organismos. Uno de ellos ha sido la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). "De momento no hay una propuesta concreta, pero nos preocupa lo que estamos oyendo", ha sostenido el director de Fedea, Ángel de la Fuente, en declaraciones a Europa Press. La institución asegura que se produciría "una deriva hacia un sistema de financiación a la carta, que limitaría artificialmente la contribución de las comunidades a la redistribución regional y a la financiación de los gastos comunes del Estado".
Izquierda Unida, socio de Gobierno del PSOE, también ha impugnado la propuesta. La formación sólo estará de acuerdo con una reforma de la financiación autonómica para el conjunto del Estado, no solo para Cataluña, y que el nuevo modelo deberá garantizar "cohesión y solidaridad". Antonio Maíllo ha indicado que "cuando se habla de modelo de financiación singular, y se empieza a hablar de desagravio, yo me tentaría la ropa, y apelaría a subir el nivel del debate político", porque "el problema de esta especie de financiaciones a la carta que surgen al calor de la coyuntura política es producto de que no hay un acuerdo de financiación autonómica estable".
Comentarios