Sánchez revalidará a Santos Cerdán como secretario de organización

Montero apoya expresamente al dirigente, señalado por las filtraciones sobre la pareja de Ayuso y mencionado directamente por Aldama como beneficiario de mordidas

Montero, con Santos Cerdán y Juan Espadas, este viernes en el congreso del PSOE que se celebra en Sevilla.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, la sevillana María Jesús Montero, ha sido la primera dirigente en tomar la palabra en el 41 Congreso Federal del PSOE, que se celebra desde este viernes en Sevilla. En una atención a los medios, ha estado rodeada por Santos Cerdán, secretario de organización, y Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces además de presidente del evento.

En su declaración, Montero ha afirmado que el PSOE saldrá más fuerte de este congreso para respaldar a Pedro Sánchez como su secretario general, y que servirá también para revisar la agenda política del Gobierno. 

Asimismo, la vicesecretaria general ha atacado con dureza a la derecha, en unas declaraciones en las que ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de tener un "discurso golpista", después de que el presidente del PP pidiera a Sánchez que dimita. "Feijóo es la voz de Aldama, un delincuente confeso". Además, ha animado a Feijóo a que presente una moción de censura, "pero no lo hará", porque, dice el PSOE, solo cuenta con el apoyo de Vox y ante el resto de fuerzas está aislado. "Tiene una obsesión con Pedro Sánchez, y su actitud es la de tumbar un Gobierno democrático".

Por su parte, Santos Cerdán apenas ha hablado para confirmar que pactó con Juan Lobato, ya exsecretario del PSOE de Madrid, un comunicado que exculpaba a La Moncloa de la filtración de los datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Con un escueto "sí", Cerdán ha confirmado a la prensa lo que ha declarado Lobato. 

Pero la presión sobre Cerdán, salpicado por la filtración y por las acusaciones de Aldama de que cobró mordidas, no provocará un cambio en el PSOE, ni siquiera ante la dificultad de las últimas horas. Montero ha dicho públicamente que Cerdán cuenta con "todos mis votos" para que repita en un cargo, la dirección interna del PSOE -que es más importante cuando el secretario general, como es este caso, tiene responsabilidad de Gobierno-.

"Es difícil ser secretario de organización", señalaba la sevillana, que ha calificado a Cerdán como una persona "responsable", que a menudo trabaja "de forma anónima poniendo granitos de arena imprescindibles" para que el Gobierno esté sustentado "en una organización como el PSOE". "Es uno de los mejores secretarios de organización que ha tenido el PSOE en su historia y esperio y deseo que continúe muchos años".

Una ratificación, la de Montero, que disipa cualquier duda ya que, de no contar con el apoyo expreso de Pedro Sánchez, no se habría verbalizado con tal vehemencia en el inicio de un Congreso Federal, el órgano más importante que rige el PSOE.