"No puede ser que Andalucía sea la comunidad autónoma con más tiempo de lista de espera de toda España cuando decretó por primera vez en la historia de la Sanidad pública tiempos de garantía, es decir, se comprometió con los pacientes en Andalucía a ser intervenidos en un tiempo máximo de seis meses", asegura María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, también secretaria general del PSOE andaluz, en un acto en La Rinconada.
En el municipio sevillano asiste la entrega de galardones del Premio Almudena Grandes —con Alana Portero y Martín Caparrós entre los premiados—, donde es preguntada por el encierro de sanitarios en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
"Esos tiempos los cumplimos cuando gobernaban los socialistas —abunda Montero—. El médico de familia, que es el recurso más próximo que tienen los ciudadanos, tiene que estar disponible cuando hay una gran demora en las pruebas complementarias, en la cita con los especialistas... en todo aquello que requiere que una persona se cuide de su problema de salud".
"La Sanidad en Andalucía está mal", insiste la secretaria general de los socialistas andaluces, quien considera que el sistema público "no da una respuesta adecuada en términos de atención", ya que "se han multiplicado por cuatro los días y el médico de cabecera tarda en atenderte".
"Es inasumible para una sociedad como la andaluza, que hizo de la Sanidad la joya de la corona de esta tierra, que tenga que estar presenciando cómo se deteriora por la nefasta gestión de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla", insiste María Jesús Montero. Por todo ello, apoya las reivindicaciones de los sanitarios. "Toda manifestación para pedir mejoras es bienvenida", señala.