Las reacciones al anuncio del Ministerio de Cultura de la supresión este año del Premio Nacional de Tauromaquia no se han hecho esperar. El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha calificado esta acción de la cartera encabezada por Ernest Urtasun, de Sumar, como "un espectáculo bochornoso".
Desde el Gobierno de Moreno Bonilla no pierden ocasión en destacar su apoyo firme a la tauromaquia, y esta vez Sanz no ha sorprendido en ese sentido. "Los toros son cultura, turismo y economía", aparte de "tradición e historia", ha señalado Sanz. "El Gobierno de Sánchez vuelve a dar la espalda a un pilar histórico de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, pero también a un sector económico muy importante", ha apuntado el consejero. Asimismo, ha calificado la decisión como "un paso atrás".
En la misma línea se han manifestado presidentes autonómicos del PP como Isabel Díaz Ayuso, que ha afirmado que "Madrid ama los toros", o Jorge Azcón, presidente de Aragón. Azcón ha anunciado su intención de proponer que el Gobierno de Aragón convoque el premio Nicanor Villalta, "en honor al histórico torero aragonés". Lo mismo ha hecho el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, aunque algo más tibio, afirmando a través de sus redes sociales: "Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia".
En el movimiento animalista, como no podía ser de otra manera, celebran la decisión de Cultura. "El movimiento antitaurino en España ha logrado una importante victoria con esta decisión del Ministerio de Cultura", afirmaba este viernes la organización internacional Anima Naturalis. El Partido Animalista, por su parte, celebra también la acción, pero pide la abolición de "las subvenciones millonarias al mundo del toro".
Lo cierto es que las declaraciones de Urtasun y la terminología empleada son históricas para la cartera de Cultura. "Hay una mayoría de españoles, estoy firmemente convencido, que cada vez se preocupan más por el bienestar animal y no comparten el maltrato animal"; "creo que es un sentir mayoritario de una parte de españoles que cada vez entiende menos que se practique la tortura animal", son algunas de las afirmaciones hechas por el ministro.
Por lo pronto, este año el premio no será convocado y se iniciarán los trámites para su supresión definitiva. Fuentes del Ministerio indican, según informa El País, que las próximas actuaciones del departamento de Urtasun en cuanto a la tauromaquia seguirán en la misma línea.