Venía, como se suele decir, calentito el gobierno provincial a propósito de las declaraciones, este pasado lunes, de Juan Carlos Ruiz Boix. El secretario general del PSOE gaditano aludió a la operación Jaén como base para fijar 2025 como año para reconquistar el poder provincial y, previamente, dinamitar la coalición conformada por PP y La Línea 100x100 al frente de la Diputación de Cádiz. No parece que vaya a ocurrir. Y ha sido directa la presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, al ser cuestionada por los medios sobre la relación que actualmente mantienen los socios de gobierno. El propio Juan Franco, líder del partido municipalista, le negó vía teléfonica este pasado lunes cualquier desvió de lo pactado hace año y medio.
Ante la prensa, en el desayuno navideño, sin el enfant terrible del PP de Cádiz y del gobierno provincial, Germán Beardo, la presidenta se ha dirigido a Javier Vidal, vicepresidente segundo y responsable del Área Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, miembro de La Línea 100x100, y le ha preguntado con no poca retranca: "¿Javier la consideras buena? Yo la considero buena". Ambos han reído, enterrando de alguna manera las pretensiones expuestas un día antes por Ruiz Boix en su encuentro de Navidad con la prensa, más como Grinch que como Rey de la ilusión.
"No voy a hacer el mayor aprecio a lo que dijo el señor Ruiz Boix, una persona que ha perdido cuatro elecciones en la provincia no está legitimado para ello", ha arremetido Martínez. Y ha añadido: "No nos preocupamos, nos ocupamos de los problemas de la provincia, sin entrar en estos conflictos que quiere generar el señor Ruiz Boix. Me tiene sorprendida, esperaba más de este señor, pero tiene una serie de problemas dentro de su partido, al que hace flaco favor, y nosotros nos centramos en trabajar".
Su andanada ha continuado: "Él dice que nos va a hacer una moción de censura, que va a pactar con La Línea, pero luego se dedica a insultar a los diputados... nosotros no respondemos de él. Y luego, que diga que no se está en los pueblos... el otro día estuvimos en Arcos, en La Verbena, poniendo solución a un problema de casi dos décadas que él no sabía ni que existía. Como comprenderán no vamos a perder el tiempo y no me merece mucho respeto, ni miramientos, pertenece a un partido que no respeta la libertad de prensa, ni la separación de poderes".
Preguntado directamente por los medios, Vidal ha negado que hayan mantenido conversaciones con Ruiz Boix sobre una posible moción de censura. "No nos hemos sentado con Juan Carlos —tampoco Juan Franco, líder del partido municipalista— y sus declaraciones de ayer nos sorprendieron. La presidenta ha dejado claro que el espíritu del pacto está funcionando, vamos a aprobar en breve los presupuestos y, como en todas las relaciones, surgen momentos peores y momentos mejores, los vamos solucionando en buena sintonía entre ambos partidos. Ahora mismo vamos a aprobar el presupuesto —el próximo 30 de diciembre– y hay un montón de proyectos que queremos realizar".
En relación a la operación Jaén, Vidal ha señalado que "se han dado unas circunstancias en Andalucía y el PSOE habrá pensado que se pueden dar aquí, es lícito, puede decir lo que quiera, pero me remito a lo dicho: el pacto funciona, hay problemas y se trabaja para mejorarlo con el PP y haciendo que la provincia vaya mejorando".