Hacía tiempo que se barruntaba, pero no así. El PSOE ha pactado en Arahal una moción de censura con el PP para echar de la Alcaldía a Ana María Barrios, de IU. Un movimiento que no cuenta con el apoyo del PSOE provincial y que es una bomba a varios niveles institucionales.
Izquierda Unida lleva 17 años gobernando en esta localidad sevillana. Desde hace 2 años, con Barrios en el poder, cuando tomó el relevo por la dimisión de Miguel Ángel Márquez en 2022, y que revalidó con el 42,5% de los votos en mayo de 2023, pero sin mayoría absoluta. Logró ocho concejales, frente a los 6 del PSOE y los 3 del PP.
En una rueda de prensa, emitida por Medial TV, este martes han dado a conocer el (aún) socialista Paco Brenes y el líder del PP de Arahal, Alberto Sanromán -que también es parlamentario andaluz-, los motivos para este paso.
Hablan de la falta de consenso de la actual alcaldesa, de que llevan un año lanzando "preavisos" de que esto podía suceder si no cambiaba de postura en algunas decisiones. Uno de esos casos, la peatonalización en el centro, pero también han hablado de políticas de vivienda, juventud o desarrollo industrial.
Brenes ha demostrado más entendimiento en este tiempo con el PP que con Izquierda Unida. De hecho, así lo ha reconocido en rueda de prensa, señalando que hay "feeling" para llegar a "acuerdos con el PP" mayor que con IU.
Este acuerdo, dicen, es para una "gobernabilidad real" y dar "un cambio a Arahal, para ponerlo donde se merece", e insistiendo Brenes en que no quiere "enfrentarse a nadie" sino sacar adelante un proyecto, sobre el que ya han dialogado profundamente desde PP y PSOE, con reuniones para dar forma a lo que se anunciaba este martes. "No es fruto de un calentón". El PP habla de "desapego" y de que IU no entendió el mensaje de la ciudadanía cuando pasó de gobernar con más del 70% de los votos en 2019 al 42% en 2023.
Brenes y Sanromán han indicado que es un acuerdo que se circunscribe "estrictamente a lo local", y que de hecho, viene a ser una forma de normalizar la política, ante el frentismo y la tensión que reina la relación entre los bloques de izquierda y derecha en el escenario nacional. En unos diez días se celebrará el pleno sobre la moción de censura y, posteriormente, otro de conformación del nuevo gobierno local.
Sin embargo, el PSOE a nivel provincial ha sido muy duro porque se ha enterado del acuerdo a través de la prensa. Brenes, que fue delegado municipal en gobiernos del PSOE, e incluso teniente de alcalde, cuando los socialistas aún regían la localidad, volvió en 2023 para renovar el partido internamente, tras muchos años en la actividad privada. Pero esta operación no salió bien. Primero, porque no fue el partido más votado. Y segundo, porque ahora se enfrenta a la cúpula provincial.
"El PSOE de Sevilla quiere dejar claro que la moción de censura registrada en el municipio de Arahal no está autorizada por la dirección provincial del partido", señala en un comunicado la cúpula provincial. "Solicitamos a los compañeros y compañeras del Partido Socialista de Arahal que se retracten de esta acción".
Y va a más, porque ya se deja entrever que serán expulsados del partido si no desisten de pactar con el PP. "En caso de que las y los compañeros del PSOE de Arahal no den marcha atrás a esta moción de censura, la dirección del partido aplicará los estatutos federales".
Este movimiento, lógicamente, no ha sentado bien en Izquierda Unida, que perdería una emblemática Alcaldía en la Sierra Sur de Sevilla, quedándose desde la semana que viene con 13 regidores.
El coordinador provincial de IU, Manuel Lay, ha señalado que "del PP no esperamos nada, pero del PSOE provincial sí esperamos contundencia, que hagan todo lo posible para evitar que la moción de censura prospere o, si no lo consiguen, que expulsen a los firmantes del acuerdo".
"Arahal lleva muchos años con gobiernos municipales estables, se aprueban los presupuestos con diálogo y normalidad democrática y tanto el gobierno municipal del anterior alcalde (Miguel Ángel Márquez) como Ana Barrios son un ejemplo de políticas de izquierdas, buena gestión y apoyo ciudadano. Si esta moción prospera, Arahal caerá en manos de mercenarios que anteponen sus intereses personales a los de su pueblo", señalan desde la formación en un comunicado.
La postura del provincial del PSOE es clave a nivel Diputación. Ya en la proclamación como alcaldesa de Barrios en 2023, el PSOE estuvo cerca de presentar su candidatura, pero finalmente Brenes dio un paso atrás. Se quejó entonces de que Izquierda Unida había movido sus hilos a nivel provincial para mantenerse en el poder.
El PSOE tiene 15 asientos en el pleno de Diputación, frente a los 11 del PP, 4 de IU y uno de Vox. Ahora, puede complicar la gobernabilidad si IU responde en bloque para defenderse de esta moción de censura, dificultar los acuerdos en el ente provincial. No tanto, lógicamente, como entregar la Diputación al PP con el apoyo de Vox. Por todo ello, el PSOE de Sevilla ni sabía nada, ni apoya, ni le interesa la decisión de sus propios concejales en Arahal. Según fuentes internas del PSOE, Brenes habría ya comunicado que renunciaría a su cargo dentro del PSOE de Diputación como personal de confianza.