Sumar reconoce errores pero mide al máximo sus palabras para intentar no salpicarse con el caso Errejón

"Si las informaciones que hemos habido esta semana las hubiéramos tenido antes, Errejón hubiera cesado mucho antes", dice Ernest Urtasun

Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, en rueda de prensa, este sábado.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha ofrecido en la mañana de este sábado una rueda de prensa para tratar de ofrecer explicaciones sobre la vertiente política que tiene el caso Errejón, sobre quién sabía y desde cuándo los compartimientos del fundador de Más Madrid y actor clave en la conformación de Sumar.

El también ministro de Cultura ha salido a rueda de prensa junto a la secretaria de Organización, Lara Hernández, la responsable de Comunicación, Elizabeth Duval, Paula Moreno, de grupos sectoriales, y Amanda Andrades, secretaria de Feminismos. Esta última también ha tomado la palabra, con la voz entrecortada.

Por ahora, no habrá más dimisiones. Desde el partido reconocen que los mecanismos de prevención y detección fallaron. Por ello, han pedido perdón tanto a las víctimas de Errejón, como a toda la sociedad por haber quebrado "la confianza" en estos últimos días. Habrá medidas para mejorar los procedimientos internos e incluso cursos para actuar ante este tipo de casos.

Pero, en todo momento, Urtasun, que es quien ha llevado casi todo el peso de la rueda de prensa, ha medido absolutamente sus palabras. En el turno de preguntas, apenas ha ofrecido más detalles que lo que dijo al inicio del encuentro ante la prensa. Ha revelado que "la primera persona" del partido para pedirle explicaciones que habló con Errejón fue Yolanda Díaz, desde Colombia, en viaje oficial como vicepresidente. No va a acortar su viaje, pero ha estado "en todas las decisiones" de los últimos días.

Y donde más llama la atención que mida sus palabras Urtasun es en si sabían de una denuncia recogida en redes en 2023, en el periodo entre las municipales y las generales, a comienzos del verano, en un festival en Castellón. Según estas afirmaciones, realizó tocamientos sin consentimiento. Errejón fue acusado públicamente y la víctima relató que recibió una llamada de Más Madrid para tratar de frenar el proceso. Loreto Arenillas, exjefa de gabinete de Errejón y diputada en la Comunidad de Madrid, ha dimitido asegurando que su partido actúa contra ella como cabeza de turco.

Respecto a este caso, Urtasun ha afirmado: "Si las informaciones que hemos habido esta semana las hubiéramos tenido antes, Errejón hubiera cesado mucho antes". Es decir, afirma rotundamente que no conocía todo lo que se ha sabido esta semana, pero implícitamente, tampoco ha afirmado que desconociera todo. De saberse todo esto antes, habrían actuado antes. Pero "han fallado" los procedimientos internos, reconoce Urtasun. No despeja, entonces, la duda de si Sumar efectivamente sabía todo lo que podría conocerse en Más Madrid.

Por el momento, Sumar no ha retirado la confianza a la ministra de Sanidad, Mónica García, que forma parte del Gobierno dentro del cupo de carteras de Sumar, pero que forma parte de Más Madrid. De hecho, fue la candidata ante Isabel Díaz Ayuso.