No es un secreto que las elecciones de Castilla y León preocupaba mucho a los políticos andaluces. En cierta medida, los resultados son un 'spoiler de lo que le espera a Andalucía en las próximas elecciones. Unas elecciones que, tras la jornada electoral, están un poco más lejos que ayer.
Y no es un secreto porque hasta el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, lo ha expresado durante la campaña sin pudor alguno. Moreno ha visitado en varias ocasiones Castilla y León durante el último mes para participar en actos con sus compañeros de partido. Allí hizo público, aunque no explícitamente, su nerviosismo ante la cita de su homólogo Alfonso Fernández Mañueco. Una cita imprevista porque el primer lugar del nuevo ciclo electoral debía comenzar en Andalucía.
Dicho esto, el líder del PP andaluz en cierta medida agradeció que se le adelantaran porque, entre otras cosas, le ofrece información de cara a planificar su calendario. "Pasa tú que a mí me da la risa", bromeaba hace unas semanas.
Sin embargo, entre las bromas había mucha sinceridad. Días antes ya era transparente, "¡Por Dios, que tengamos un buen resultado y lleguemos a las elecciones andaluzas con una mayoría suficiente!". A pesar de la confianza que mostraba Moreno en que esto fuera a pasar, no ha terminado pasando. Mañueco ha sido la fuerza más votada en las elecciones, pero a costa de convertirse en rehén de un Vox que ya pide vicepresidencias.
El día en el que se ausentó del Pleno Extraordinario de sanidad, Moreno incidía en esta idea, "ya que [Mañueco] va primero, lo importante es que vaya bien. A ver si me voy a encontrar con un susto el día 13 de febrero. Por compañerismo, me tenéis que ayudar también a mí".
Juanma Moreno, en Castilla y León: "Estas elecciones no son cualquier cosa, tampoco para mí, que voy después. Esto es como el que se va a examinar, está nerviosito perdido, le tiemblan las piernas y dice "pasa tú, que a mí me da la risa", yo estoy así". pic.twitter.com/G9wV8467us
— El HuffPost (@ElHuffPost) January 28, 2022
Comentarios