El PSOE de Andalucía está viviendo un cambio de ciclo con la llegada de María Jesús Montero a la secretaría general. La elección de la Ministra de Hacienda ha provocado ciertas turbulencias y modificaciones en el seno del partido. También en el grupo parlamentario, donde Juan Espadas ya no es la cabeza visible tras renunciar a su acta de diputado hace tan sólo unos días.
Sin embargo, lo curioso de la situación es que la salida de Espadas ha provocado la vuelta a primera línea de una persona que constituyó el núcleo duro de Susana Díaz. Tal es así que durante el Congreso de 2016 donde la Ejecutiva socialista dimitió en bloque para provocar la salida de Pedro Sánchez, ella se definió como "única autoridad del partido". Verónica Pérez vuelve de esta forma a la primera línea política después de unos años como consejera en la RTVA por haber renunciado a la secretaría general del PSOE de Sevilla durante la llegada de Juan Espadas. La propia Susana Díaz había pedido con la llegada de Montero "integrar" todas las sensibilidades.
Pérez ha oficializado su marcha de la Radio Televisión Pública de Andalucía para tomar posesión de su escaño en el Parlamento debido a que era la siguiente persona en la lista del PSOE en Sevilla durante las últimas elecciones autonómicas.
Está previsto que la nueva parlamentaria socialista tome posesión de su escaño, tras jurar o prometer el acatamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, este próximo miércoles, 19 de febrero, al inicio de la sesión del Pleno de la Cámara autonómica programada para ese día. La que fuera líder del PSOE de Sevilla regresa así a una institución de la que fue diputada en anteriores legislaturas, entre los años 2004 y 2022, y en la que incluso ocupó puestos de responsabilidad en la Mesa.