El Consejo Profesional de Canal Sur, organismo que representa a los trabajadores de la Radio Televisión de Andalucía, ha vuelto a emitir un comunicado en el que denuncia la situación que viven los trabajadores del ente público. En esta ocasión, las críticas van destinadas al momento que atraviesan las diferentes delegaciones de la provincia de Cádiz por la gestión llevada a cabo. El Consejo Profesional asegura que Canal Sur Cádiz ha perdido el 85% de su presencia en la cadena en apenas una década.
El órgano de representación está manteniendo contactos con las diferentes provincias para conocer de primera mano las condiciones laborales actuales. "Hemos podido comprobar cómo los principales obstáculos con los que se encuentran las redacciones son comunes", asegura el Consejo Profesional en referencia a la falta de personal, la pérdida de pulso informativo y el "desprecio a los criterios periodísticos. "Canal Sur ha desaparecido de las calles de Cádiz", aseguran los profesionales.
Recortes de personal, injerencias políticas y desprecio a los profesionales de la casa, así se degradan las delegaciones de #CanalSur.
— Consejo Profesional RTVA (@ConsejoRTVA) June 21, 2024
“Canal Sur Cádiz pierde el 85% de su presencia en cadena en una década”. Un 50% en tres años #Andalucía #periodismo
Comunicado 👇 pic.twitter.com/9oLqee6Jfu
En este sentido, los representantes de los trabajadores insisten en algo de lo que han advertido en los últimos meses. "El desprecio y la centralización de la información por parte de la Dirección de Informativos provoca una desconfianza y una descoordinación que dificulta el trabajo desde la delegación para la cadena y para las propias desconexiones provinciales", apuntan. Según la crítica, todo queda centralizado en Sevilla.
Los datos que muestran los trabajadores señalan que en abril de 2021 la redacción de Cádiz hizo 61 aportaciones a la cadena mientras que en abril de 2024 ha dismuido hasta las 40 y en mayo hasta las 34. Por su parte, hace una década las aportaciones de la delegación superaban las 200 mensuales.
"La plantilla de Cádiz nos ha dejado claro que sienten ese desapego hacia su trabajo por parte de la Dirección de Informativos", señala el Consejo Profesional. En el comunicado inciden en la descoordinación con cambios de rumbo sobre lo pactado durante el mismo día. "Afecta directamente a la organización del informativo provincial".
El Consejo asegura que los profesionales han pasado a ser "ponemicros" ya que en muchas ocasiones no elaboran las informaciones, sino que las envían los 'brutos' a la redacción de Sevilla para que se realicen allí. "La centralización ha llegado a que las redes sociales provinciales no sean manejadas, ni se tenga acceso desde el territorio", aseguran.
Comentarios