Dice La Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA) que en el Ayuntamiento de Trebujena, durante el ejercicio de 2021, se pudieron cometer irregularidades en el área de personal. Que se ha rebasado el límite de concejales con dedicación exclusiva o que el funcionario que ejerce de tesorero municipal "no cumple con los requerimientos legales para el desempeño de esas funciones".
También dice, después de elaborar un informe de fiscalización financiera, que 15 empleados públicos cobraron 31.894 euros en concepto de complemento personal transitorio en 2021 mediante un procedimiento que no se ajusta a derecho. O que hay "57 trabajadores cuya relación laboral es materialmente indefinida por la antigüedad de sus contratos, que superan el límite permitido legalmente, y otros 20 que podrían hallarse en esta misma situación".
La Cámara de Cuentas, a su vez, indica que "se han identificado seis funcionarios de carrera y cuatro trabajadores laborales indefinidos no fijos que realizan de forma continuada en el tiempo, uno durante más de 40 años, funciones correspondientes a puestos vacantes de superior categoría, sin que el nombramiento para el desempeño de tales funciones haya ido precedido del preceptivo procedimiento selectivo público".
El Ayuntamiento de Trebujena, gobernado por IU, se ha apresurado este jueves a desmentir que el informe de la Cámara de Cuentas hable de "irregularidades". "Negamos que se haya producido ningún tipo de enriquecimiento personal ni del propio equipo de gobierno ni de los empleados municipales. De igual forma se niega la existencia de pago indebido alguno, siendo la actuación municipal conforme a la legalidad", aclara en un comunicado.
El Consistorio trebujenero se queja del "trato discriminatorio y gravosamente perjudicial" recibido por parte de la Cámara de Cuentas, ya que entiende que se ha destacado el informe sobre la localidad, cuando en su web hay también documentación relativa a localidades del entorno, como Jerez, Lebrija, Rota o Arcos.
"Seguimos manteniendo que la actuación municipal es conforme a la legalidad y las actuaciones contenidas en el informe se reducen a discrepancias técnicas y disfunciones resultantes de la aplicación de la RPT aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento en noviembre del año 2020", indica el gobierno local de Trebujena, que asegura que "se ha realizado también un esfuerzo ímprobo con la aprobación del proceso de estabilización, el cual ha provocado la práctica desaparición de la temporalidad en el ayuntamiento, afectando a un total de 63 trabajadores".
Las retribuciones recibidas por cargos públicos, a las que alude la Cámara de Cuentas, "no solo cumplen la ley, sino que además están muy por debajo de los límites previstos por las distintas leyes de presupuesto para un ayuntamiento de las dimensiones de las de Trebujena", señala el Ayuntamiento, que añade: "Que un concejal haya estado con plena dedicación prestando sus servicios a mejorar la vida de los trebujeneros, no puede ser considerado como una irregularidad, habida cuenta que los emolumentos recibidos están muy por debajo de lo que le correspondería con una liberación parcial".
Las retribuciones de los concejales "son públicas y publicadas y se aprueban en el primer pleno tras las elecciones locales, en este caso, en 2019. Ninguno de los miembros del pleno votó en contra de las mismas", destaca el Ayuntamiento, que agrega que "las retribuciones de los empleados públicos son conformes a la RPT aprobada y al convenio municipal".
El gobierno de Trebujena también critica que el informe de la Cámara de Cuentas no tiene en cuenta el contexto del ejercicio analizado, 2021, "con la pandemia que asolaba a España, y sin tener en cuenta la escasez de medios con que cuentan los ayuntamientos, especialmente el de Trebujena, que gestiona desde lo público la totalidad de los servicios municipales".
El PSOE dice que "huele a chamusquina"
El PSOE provincial de Cádiz se ha apresurado a pedir explicaciones al gobierno de Trebujena. La secretaria de Organización, Ana Carrera, espera que "IU pueda demostrar que lo que dice la Cámara de Cuentas no es cierto porque de lo contrario sería muy grave el escenario señalado".
El portavoz del PSOE local, Juanjo Tejero, advierte de que la Cámara de Cuentas pone la lupa en el área de personal y considera muy grave que ponga en cuestión toda la política de contratación en la Función Pública del Ayuntamiento en los últimos años. Por ello, anuncia que plantearán la creación de una comisión de investigación en el seno del ayuntamiento de Trebujena para aclarar estas cuestiones.
"Huele a chamusquina, porque ya son bastantes años utilizando el Ayuntamiento y el pueblo como su cortijo, y siempre culpando a los demás", señala Tejero, que critica especialmente que el ejecutivo local "tenía a cuatro concejales en dedicación exclusiva cuando Trebujena solo puede tener tres, y esa concejala la tenían en dedicación parcial del 95%, algo que no se puede hacer, pero estaba cobrando dedicación exclusiva”.