'Turismofobia' contra 'vecinofobia': el modelo turístico vuelve a agitar el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía asegura que la industria turística ha permitido la transformación social de Andalucía

Turistas en el centro de Cádiz. El modelo turístico, en entredicho.
Turistas en el centro de Cádiz. El modelo turístico, en entredicho.

A pesar de que el debate ha ganado protagonismo en los últimos meses y varios alcaldes del Partido Popular han defendido posturas que no se alinean con la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha vuelto a mostrar este miércoles en el Parlamento de Andalucía su respaldo al modelo turístico que actualmente impera en la comunidad.

Si por la mañana, en su intervención inicial, aseguró que "el turismo sigue siendo un enorme motor económico y generador de miles de empleo, con un fuerte impacto social en nuestra tierra" y que "nuestro modelo de turismo sostenible, de calidad y desestacionalizado está dando resultados", por la tarde, el presidente andaluz ha redoblado su apuesta cuando ha llegado el turno de confrontar con el resto de grupos políticos.

El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que su Gobierno ya no busca batir récords cuantitativos, sino cualitativos. Esto significa que las campañas de promoción irán destinadas a un público de alto poder adquisitivo. "Queremos que vengan esos turistas para generar mejores puestos de trabajo", ha afirmado el líder del PP tras varias acusaciones de Adelante Andalucía.

Según la Junta de Andalucía, una de cada cuatro familias andaluzas vive del turismo, mientras que la temporalidad se ha reducido 13 puntos. "Romper la estacionalidad y abrir la oferta turística en territorios con menos densidad permiten cohesionar el territorio y llevar el progreso económico a muchos rincones de Andalucía", ha insistido después de defender que la industria turística ha provocado la transformación social en Andalucía. "Zonas que no eran prósperas ahora lo son gracias al turismo". Moreno ha acusado a los diputados de la izquierda de "turismofobia" y de intentar acorralar una actividad que "da de comer a cientos de miles de personas".

El gasto medio por turista es de 78 euros al día, cifra que ha subido en los últimos años, según ha dado a conocer el Gobierno andaluz. En este sentido, Moreno ha presumido de haber regulado los pisos turísticos y haber entregado estas competencias a los alcaldes.

Las acusaciones de 'turismofobia' no han sentado del todo bien en Adelante Andalucía. Su portavoz ha respondido acusando a Moreno de "vecinofóbico' por favorecer la expulsión de los vecinos o los cambios de bares de toda la vida por 'Starbucks' y de tiendas "de toda la vida" por 'Carrefour exprés'. "Todo el mundo, incluidos los diputados del PP, saben que el turismo es precario", ha añadido García en su intervención, que además ha asegurado que los jefes de Moreno son "la patronal de las cadenas hoteleras". El presidente de la Junta, por su parte, ha defendido que los sueldos en el turismo han aumentado siete puntos.

En cualquier caso, la postura sobre la tasa turística no ha cambiado. El líder del PP ha criticado que la propuesta incluya cobrar a otros andaluces por viajar dentro de la propia comunidad, aunque Adelante ha tenido la mano para establecer una ley que excluya a los andaluces e, incluso, al resto de españoles.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído