El pacto de gobierno en Sanlúcar corre serio peligro. La negativa de la alcaldesa, Carmen Álvarez, a tramitar los 15 millones de los fondos europeos del PAI (Plan de Actuación Integral) ha provocado que el PSOE haya amenazado con romper el acuerdo con IU.
El portavoz de política municipal del PSOE de Sanlúcar, Pacote Pizarro, comentó este martes que su partido "no está en el gobierno para calentar sillones. Es lo primero que dijimos cuando aprobamos el pacto con Izquierda Unida. Estamos para mejorar nuestra ciudad y para mejorar la vida de nuestros vecinos y, por tanto, no podemos permitir que Sanlúcar pierda estos 15 millones que vienen de fondos europeos".
Desde el Ayuntamiento se manda un mensaje de tranquilidad. La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha señalado que "la subvención del Plan de Actuación Integrado (PAI) requeriría de una aportación municipal de alrededor de 2,5 millones de euros. Actualmente no existe disponibilidad económica".
No ha querido entrar a valorar la posibilidad de que el PSOE le retire su apoyo en el gobierno. Hay que recordar que la lista más votada en las elecciones municipales de 2023 en la localidad sanluqueña fue la que encabezaba Carmen Pérez (PP), pero el pacto entre IU y PSOE llevó a Álvarez a contar con la mayoría absoluta al sumar 14 de un total de 25 votos.
Ahora la alcaldesa está siendo seriamente cuestionada y pide "una reflexión" a sus socios de gobierno. "El balance de ejecución de la Edusi, con actuaciones que no se han podido realizar y con los proyectos pendientes de terminación en el Parque Mirador y la antigua Cárcel, obliga a una reflexión de todos los grupos políticos de la Corporación. Estos dos proyectos deben estar listos en febrero de 2027 y, si no es así, tendríamos que devolver más de 2.679.745€ millones de euros". "Seguimos abiertos al diálogo desde la responsabilidad económica y social con la ciudadanía", añade la alcaldesa.
“Estos fondos europeos suponen una inversión de 15 millones de euros que vienen a mejorar la vida de los sanluqueños y los servicios públicos que se ofrecen en nuestra ciudad”, ha dicho Pizarro. El portavoz detalló algunos de los los proyectos a los que se destinarían estos fondos: 6,1 millones de euros para la rehabilitación del Palacio municipal, 1,5 millones para reformar el centro de servicios sociales del Barrio Alto y 2,1 millones de euros que se destinarían para mejorar los colegios públicos de la ciudad.
Víctor Mora, primer teniente de alcaldesa y concejal delegado de promoción de la ciudad, no ha apaciguado las aguas este miércoles. En su cuenta personal de la red social X ha comentado que "si una alcaldesa dice públicamente que no es capaz de conseguir 1,3 millones de euros en cinco años, de un presupuesto de 70 millones que tiene el Ayuntamiento, para recibir 15 millones, y que no sabe si podrá gestionarlo, significa que no tiene proyecto, ni presente ni futuro para Sanlúcar. Significa que esa alcaldesa tiene un problema y un problema mayor la ciudad a la que representa. Pierde Sanlúcar, pierde la ciudad por la que me comprometí a trabajar".
Carmen Pérez, presidenta del PP de Sanlúcar y portavoz municipal, dice al respecto que "el enfrentamiento entre ambos partidos constante durante todo el mandato y agravado en las últimas semanas hasta llegar a este grave conflicto está pasando factura a Sanlúcar y los sanluqueños".
Sobre la postura de Carmen Álvarez comenta que "no basta con lamentarse, que busque el dinero que hace falta para la cofinanciación, que ejerza de alcaldesa de una vez".