Un lamentable suceso ha tenido lugar durante este viernes en el cementerio de Vitoria. Varios vándalos han atacado la tumba de Fernando Buesa, político socialista asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000.
El panteón donde reposan sus cenizas ha aparecido con pintadas y restos de heces esparcidas por toda la tumba. Recientemente también atacaron el monolito homenaje al político vasco. La Fundación que lleva su nombre ha querido manifestar que "el dolor ante estos hechos es muy profundo. Con todo, mantenemos inquebrantable nuestro trabajo por la memoria de las víctimas y la deslegitimación del terrorismo".
Tras el ataque al monolito, hoy han vandalizado el panteón donde reposan las cenizas de Fernando.
— Fundación Fernando Buesa Blanco (@Fundacion_Buesa) October 6, 2023
El dolor ante estos hechos es muy profundo. Con todo, mantenemos inquebrantable nuestro trabajo por la #memoria de las víctimas y la deslegitimación del terrorismo. pic.twitter.com/mLiUedIL4D
Este mensaje ha recibido numerosas muestras de apoyo. Una de ellas ha sido de la Fundación Miguel Ángel Blanco. "Nuestra repulsa más absoluta ante esta nueva ofensa a la memoria de Fernando Buesa. Un fuerte abrazo a su familia. Respetar a las víctimas es no olvidar lo que les hicieron".
Otra víctima de ETA, como Edu Madina, también se ha hecho eco de este ataque. El socialista ha manifestado en sus redes que "podrán atacar la tumba de Fernando Buesa pero nunca podrán rozar ni su ejemplo ni su legado. En los hechos y las palabras de su vida está reflejado lo mejor de la sociedad vasca. Algunos de nosotros siempre seremos esto".
PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos han suscrito en Vitoria una declaración de apoyo a las familias y denuncia. Sin embargo, el documento no ha firmado Bildu. Por su parte el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su "más absoluto y rotundo rechazo" al ataque.