La Junta de Andalucía ha anunciado que comienza los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía que hace una semana aprobaba el Congreso de los Diputados. La decisión, no obstante, no ha sido improvisada. Desde el mes de noviembre el Gobierno andaluz ha avisado de que estudiaba las posibilidades una vez que conociera el texto.
Sin embargo, no es la primera vez que el Ejecutivo de Juanma Moreno utiliza esta herramienta para rechazar una ley estatal. De hecho, en el último año, el Tribunal Constitucional ha tenido que decidir en dos ocasiones (a la espera de la Ley de Amnistía) sobre un recurso de la Junta de Andalucía. Pese a ello, el camino judicial no ha tenido éxito para el Gobierno de Moreno.
Hace algo más de un año, en febrero de 2023, la Junta de Andalucía presentó el primero de los recursos de inconstitucionalidad de lo que va de legislatura. Este fue en referencia al Impuesto de las Grandes Fortunas que puso en marcha el Gobierno de España. Curiosamente, esta medida aprobada por Hacienda llegó como respuesta al anuncio de Andalucía de acabar con el Impuesto de Patrimonio, una iniciativa que Moreno anunció por sorpresa poco después del triunfo electoral. El Constitucional tumbó el recurso hace unos meses.
Poco antes de conocer la primera decisión del TC, Andalucía anunció un segundo recurso: el referente a la Ley de Vivienda. Este recurso también fue presentado por otras comunidades autónomas. Todas ellas coincidían en que existía una invasión de coompetencia. Sin embargo, hace tan solo unas semanas, el Constitucional avaló la mayor parte de la ley. Pese a ello, la Junta se mostró satisfecha por la parte declarada como inconstitucional.
El último recurso es el más reciente: la Ley de Amnistía. El Gobierno andaluz considera que vulnera hasta cinco principios constitucionales y ya trabaja en registrarlo ante el TC una vez sea publicado en el BOE. A la Junta de Andalucía se le sumarán todas las comunidades dirigidas por el Partido Popular y alguna de las que tiene un presidente socialista, como Castilla-La Mancha.