El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha cargado este viernes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por lo que considera una deriva preocupante en materia de alianzas internacionales. Gavira ha acusado a ambos dirigentes de “echarse en brazos de China” como alternativa a Estados Unidos, tras los recientes aranceles anunciados por el presidente norteamericano, Donald Trump.
En una atención a los medios desde Algeciras, el representante de Vox ha alertado de que este giro diplomático supone “cambiar democracia por dictadura”, en referencia al acercamiento al gigante asiático. “Así no podemos continuar”, ha afirmado de forma rotunda.
Gavira ha dejado claro que su formación política rechaza cualquier medida que perjudique al campo y la industria españolas, en alusión directa a los nuevos aranceles estadounidenses, pero ha querido ampliar su crítica a otras políticas que, en su opinión, están afectando al tejido productivo nacional.
Críticas también al Pacto Verde Europeo
En este sentido, ha arremetido contra el Pacto Verde Europeo, asegurando que “también perjudica al campo y a la industria”, y responsabilizando tanto a populares como a socialistas de su defensa y aplicación. “No es de recibo que, en vez de intentar acordar o revertir estas políticas, reconsiderar lo que está sucediendo, Moreno Bonilla y Sánchez se tiren en los brazos de China”, ha subrayado.
El portavoz de Vox ha vinculado la política exterior con las consecuencias económicas internas y ha criticado la falta de respuesta coordinada ante los desafíos que enfrenta el sector primario y la industria andaluza y española.
Estas declaraciones se producen en un momento en el que los aranceles estadounidenses han reavivado el debate sobre las relaciones comerciales entre Europa, China y EE UU, y sobre el futuro de la agricultura y la producción nacional en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y crisis energética.
"Andalucía sí está preparada" para afrontar los aranceles
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha defendido este viernes que "Andalucía sí está preparada" para afrontar los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "porque Juanma Moreno y su gobierno" de la Junta "vienen trabajando desde hace tiempo en abrir nuevos mercados, buscando nuevas oportunidades con rigor, moderación y soluciones".
Así lo ha reivindicado el 'número dos' del PP-A en una atención a medios en Córdoba en la que ha señalado que "la política de Trump es un desafío para las democracias europeas", y al respecto ha advertido de que "es desalentador mirar lo que tenemos en Moncloa", cuestionando que el Gobierno de Pedro Sánchez esté "preparado para afrontar una situación así sin lo más básico, que es presentar unos Presupuestos" Generales del Estado.