El triunfo de la selección española en las semifinales de la Eurocopa contra Francia ha llegado al Parlamento de Andalucía. La victoria tuvo un nombre propio, el de Lamine Yamal, futbolista de 16 años nacido en Esplugues de Llobregat. Yamal es el hijo mayor de un matrimonio de un marroquí y una ecuatoguineana que se afincaron en Cataluña hace ya dos décadas.
La situación coincide con el debate existente en las comunidades autónomas por el reparto de menores migrantes. Hay quien ha puesto de ejemplo al futbolista, aunque lo cierto es que sus circunstancias no coinciden al haber nacido directamente en España. Pese a ello, en las últimas semanas también ha habido comentarios racistas en redes sobre Yamal por sus orígenes.
Vox ya ha mostrado su rechazo a la acogida de menores migrantes y, de hecho, ha amenazado al Partido Popular con romper los gobiernos autonómicos de coalición que existen entre ambas formaciones si los populares, finalmente, acceden al reparto previsto en la conferencia sectorial que se celebrará en Tenerife. El portavoz andaluz de Vox, Manuel Gavira, ha criticado a la Junta por su predisposición a recibir a estos menores asegurando que llegan a la comunidad autónoma como "turistas" a quienes les pagan la "estancia".
Manuel Gavira ha criticado que el Gobierno de Juanma Moreno, "bajo el falso mantra de la solidaridad, de lo único que se preocupa es de que le den un puñado de billetes para poder seguir manteniendo a los 'menas'", que "entran ilegalmente en nuestra nación".
En esta tesitura, uno de los periodistas presentes en la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Andalucía por Vox ha preguntado sobre cómo vivió el gol del joven futbolista del FC Barcelona. Gavira ha afirmado que le "encantó", sin embargo, también ha defendido que "si no lo hubiera marcado él, lo hubiera marcado otro".
Juan Espadas ha señalado en redes que "ayer Lamine Yamal no solo llevó a España a la final, sino que metió un golazo contra el discurso xenófobo y de odio de personajes como este. Nuestra sociedad acabará con esta lacra también. Nos va mucho en ello". Gavira no ha tardado en responder. "A ver, personaje del WordPerfect. Entiendo que como buen socialista que eres, esté en tu ADN intentar mentir a la gente. Pero lo cierto es que he dicho que me encantó el gol de Lamine Yamal y que me alegro de que juegue con España. Así que en vez de difundir bulos, dedícate a pedir a tus amigos corruptos que devuelvan el dinero que se gastaron en prostitutas y cocaína".