Vox vive un momento difícil y que se puede calificar como de impás desde su fundación. El partido ultraderechista, que tras cuatro años de irrelevancia parlamentaria, consiguió entrar de lleno en la política española en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, presencia en su seno la marcha de otro importante dirigente: Iván Espinosa de los Monteros.
Así lo ha notificado el diario El Mundo, que ha adelantado la información y confirman fuentes de la formación política a otros medios. Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política y una de las caras más visibles en los últimos meses, ha sido sorprendido con la noticia en los micrófonos de la cadena Cope, desde donde ha remitido a todos a la comparecencia que se espera de Espinosa de los Monteros a lo largo de la mañana.
"Es un gran parlamentario, compañero y amigo. es historia, presente y futuro de Vox", ha comentado en la radio Buxadé, que no ha querido adelantar nada más.
Espinosa de los Monteros vuelve a sus negocios
La formación ultraderechista está entrando en los parlamentos autonómicos gracias a sus pactos con el PP, pero sin embargo se está sufriendo una separación entre dos corrientes bien diferenciadas. Por un lado, una sección de carácter más conservador e integrista que pertenece al propio Buxadé y a Ignacio Hoces. Por el otro, una perspectiva ultraliberal en lo económico, que representa Iván Espinosa de los Monteros. De hecho, el equipo que Buxadé lidera, más cercano al líder Santiago Abascal, ha cesado a diputados como Rubén Manso o Víctor Sánchez, que llevan nueve años en el partido, desde su fundación.
Cabe recordar que Espinosa de los Monteros ha tenido un papel irrelevante en la campaña de las elecciones generales, donde Buxadé acaparó todos los focos. Vox ha perdido 16 de sus 52 escaños este pasado 23 de julio. Sin embargo, nadie ha depurado responsabilidades ni ha hecho autocrítica. Espinosa de los Monteros está vinculado a Denaes, una fundación que defiende la "nación española" y fue uno de los fundadores de Vox, ostentando la secretaría general tras la salida de alejo Vidal-Quadras. Dedicado al mundo de la empresa y a los negocios relacionados con el sector inmobiliario, es marido de Rocío Monasterio, que preside la formación en Madrid.