La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que abandona el liderazgo del partido Sumar tras los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas celebradas este domingo, si bien mantiene la Vicepresidencia del Ejecutivo.
Díaz ha decidido abandonar el cargo de coordinadora de una formación en torno que apenas ha logrado el 4,65% de los votos emitidos, 856.000 papeletas y tres escaños. En parte, el resultado del domingo dejó cierto alivio en la candidatura al lograr superar a Podemos, con la que rivalizaba en el espacio a la izquierda del PSOE, si bien está por debajo de lo esperado, al quedar fuera del Europarlamento Manu Pineda, el representante de IU.
Díaz ha subrayado que "la ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco si decide no votar", en referencia a la gran cantidad de abstención registrada en estas elecciones. "Es siempre nuestra responsabilidad. Y en este caso y sin duda ninguna es mi responsabilidad".
“Creo con enorme firmeza en la fuerza de la política y en ser una fuerza de Gobierno que da buenas noticias a quienes más nos necesita. Ahí me encontrarán siempre.”
— Sumar (@sumar) June 10, 2024
A veces es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante. Gracias, @Yolanda_Diaz_ 🩷 pic.twitter.com/X0c87rrNBe
En una rueda de prensa sin preguntas, la vicepresidenta ha comunicado que "es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante en la política que importa a la gente, la que sirve a la gente trabajadora de este país que hace esfuerzos enormes cada día y se merece que estemos a su altura".
Desde el PP, le han pedido que dimita también de sus responsabilidades en el Gobierno, calificando su renuncia de "incompleta". "La vicepresidenta de Sánchez tiene el mérito de haber llevado a su partido en las elecciones europeas de este 9 de junio hasta la quinta posición, relegándolo a la irrelevancia. Su salida no ha sido una decisión personal, sino una imposición de sus socios".
La izquierda, una incógnita
En ese particular mano a mano entre Sumar y Podemos, al lograr la formación morada dos escaños, la izquierda acumula cinco asientos, aunque sea bajo dos candidaturas, frente a los seis de hace cinco años. En 2019, ese espacio obtuvo 6 representantes, si bien Podemos ha quedado lejos de la irrelevancia frente a Sumar que se figuraron dirigentes del partido de Díaz.
Ahora, ese espacio queda abierto en disputa. Pero hay más complejidad. Porque el aterrizaje de Antonio Maíllo como nuevo líder de IU, partido integrado en la coalición de Sumar, abre la puerta a la renovación. Está por ver si el andaluz da pasos al frente para tomar más peso, o si bien otro de los partidos con mayor fuerza dentro de Sumar, como Más País, de Íñigo Errejón y Mónica García, acaban tomando el relevo a Díaz.
Comentarios